Connect with us

Medios

¿Declive o evolución? La radio en tiempo de Spotify

Publicado

on

Más de 1.313 marcas invirtieron en publicidad radial entre enero y noviembre de 2019.

A propósito del lanzamiento del ranking de artistas y canciones más escuchados de la década en Spotify, algunos se preguntan si el incremento en el número de peruanos que accede a servicios de streaming musical significa que, pronto, la radio se verá reemplazada. No obstante, de acuerdo con el estudio Target Group Index (TGI) de Kantar IBOPE Media, la radio está más viva que nunca, ya que la escuchan actualmente 3 de cada 4 connacionales al mes y logra un consumo diario de 2 horas 6 minutos.

Y es que la radio aún no ha encontrado un sucesor que ocupe su rol de cercanía con la gente. El 72% de los oyentes peruanos aún la escucha en un aparato convencional, el 22% ha comenzado a hacerlo desde su celular o smartphone y 13% la sintoniza en un automóvil. Además, la versatilidad del medio permite que 56% de su audiencia lo oiga en casa y que 1 de cada 4 personas lo consuma en cualquier otro lugar, ya sea su automóvil, centro de trabajo o el bus, entre otras locaciones.

“Han pasado más de 90 años desde la primera transmisión de radio en el Perú y aún mantiene su relevancia para las personas. Gracias a su constante evolución, este medio ha alcanzado nuevas y diversas plataformas y dispositivos, respecto a los cuales hoy contamos con datos más completos en relación con sus audiencias, incluyendo su alcance, la frecuencia AM/FM más sintonizada y su cobertura geográfica real”, comentó Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media. Y añadió: “Esto faculta a las emisoras y a los anunciantes a comprender los gustos e intereses de los oyentes, explorar nuevas narrativas innovadoras que apelen a ellos y valorar aún más la cercanía del medio con los peruanos”.

Relación con la música

Algo que tienen en común los oyentes de radio y los de plataformas de streaming es su amor por la música, a la cual el 63% del TGI considera como una parte importante en sus vidas.

Para los amantes de la radio, esto se refleja en que 82% de su audiencia asegura haber escuchado música en los últimos 30 días con preferencia por el género tropical, las canciones de moda en español e inglés y la cumbia.

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué es necesario invertir en publicidad digital?

Streaming para llevar

A pesar de todo esto, la popularidad de la radio convive con la presencia en alza de los servicios de streaming musical en el país. El TGI reveló que, en lo que va del año, las aplicaciones de este tipo fueron utilizadas por cerca de 2 millones de peruanos: 23,7% del total de habitantes del Perú urbano que tiene entre 12 y 75 años. Su manejo fue más recurrente entre consumidores de 16 a 31 años, entre quienes alcanzó una tasa de uso del 59,8%.

Adicionalmente, el TGI concluyó que 15% de los adultos conectados en Perú ya paga por un servicio de suscripción de música. De acuerdo con el estudio Dimension, también de Kantar IBOPE Media, en el mundo la tendencia a optar por un servicio pagado responde a diversos motivos como la adaptación a las propias necesidades (48%) y evitar anuncios (39%).

Entre aquellos que utilizan aplicativos de streaming musical destaca Spotify, plataforma desde la cual 75,2% de los usuarios de servicios de reproducción ha disfrutado de sus artistas favoritos al menos una vez en los últimos 30 días. Le siguen en popularidad, en segundo lugar, Google Play Music con el 24,1% de los oyentes; SoundCloud con 6,3% y Apple Music con 5,2%. El resto de la oferta como iTunes Radio, Amazon Music y Deezer aún no supera la valla del 5%.

El dato: anunciantes apuestan por el audio
Más de 1.313 marcas invirtieron en publicidad en la radio entre enero y noviembre de 2019. De ellas, 358 anunciantes son únicos, es decir, comunican su publicidad exclusivamente a través de radiofrecuencia.


Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas