Como parte del programa también se capacitará a más de 3 mil periodistas de todas las regiones del país. Te contamos aquí qué más prevé la red social en el Cono Sur.

Facebook comenzó un programa de inversión de tres años en la industria de noticias en Argentina para el cual desembolsará 1,5 millones de dólares para apoyar a 150 medios de comunicación y capacitar a más de 3.000 periodistas por año.

El acuerdo plantea acuerdos comerciales con grupos de medios locales y apoyo con fondos de innovación liderados por asociaciones periodísticas, informó Facebook.

La empresa de Mark Zuckerberg también se involucrará recursos para innovación y proyectos desarrollados por gremios como Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), Fopea (Foro de Periodismo Argentino) y la organización internacional SembraMedia.

Con esta iniciativa, los medios participantes podrán tener acceso a fondos de entre 5.000 y 25.000 dólares, así como sesiones de consultoría para fortalecer sus modelos empresariales y planes de cobertura local.

«Estamos realmente entusiasmados con esta inversión, que profundiza nuestra colaboración continua con la industria de noticias en Argentina. Esperamos crear más oportunidades para que las personas interactúen con las noticias en Facebook y a su vez respaldar el ecosistema de noticias, incluidos los pequeños y medianos medios de comunicación de todo el país, dentro y fuera de nuestras plataformas», afirmó Claudia Gurfinkel, directora de asociaciones de noticias de Facebook en América Latina.

A24.com, Ámbito, Clarín, Diario UNO, El Cronista, El Destape, El Litoral, Infobae, La Capital, La Gaceta, La Nación, La Voz, Los Andes, Minuto Uno, Página/12, Perfil, Río Negro, San Juan 8, Telefe Noticias, Todo Noticias, Uno Entre Ríos y Uno Santa Fe, son algunos de los medios que trabajarán con Facebook en este proyecto.

Por su parte, Martín Etchevers, presidente de Adepa, dijo: «En Adepa reivindicamos el valor que aportan los medios periodísticos al ecosistema digital. Y trabajamos para que este valor sea reconocido. El camino que transitamos con Facebook se inserta en el objetivo de fortalecer la sustentabilidad de la industria informativa. Desde el año pasado, hemos generado reconocidos programas de capacitación profesional para editores y periodistas, y este año se suma este aporte de fondos para medios de distinta escala en todo el país. Esperamos potenciar este camino en los próximos años».