La nueva tienda de Zara Home en la capital española está gestionada por la Fundación Prodis y, en su totalidad, es atendida por personas con discapacidad.
Con mucha ilusión, una nueva tienda de Zara Home abrió en Madrid, pero con una particularidad que pocos notaron. Rosa, Ana, Tati y Cristina, entre otras, se movían el último jueves rodeadas de un halo de felicidad con sus uniformes grises. La tienda inaugurada por Inditex en The Style Outlet es la primera de la reconocida marca gestionada 100% por la Fundación Prodis y personas con algún tipo de discapacidad física.
La propia tienda lucía en su apertura un escaparate que señalaba que no es como las demás. La nueva Zara Home en Madrid es parte del programa de integración socio-laboral for&from que el grupo empresarial puso en marcha hace más de 20 años. Esta tienda es igual a las demás, con los mismos productos, pero a precios reducidos, incluso algunos con hasta 40% de descuento.
«Me parece una buena idea. Fenomenal», indicaba Manuela junto a su hija Patricia, clientes habituales de la marca, que no se habían percatado de la particularidad de la tienda. «Claro, quién está detrás…», apuntaba la madre tras conocer algún detalle más de la iniciativa, dando a entender que su fundador sigue moviendo algunos hilos para ayudar a quienes lo necesitan.
Inditex se ha encargado de dotar a la Fundación Prodis de todo lo necesario para arrancar esta nueva tienda solidaria, así lo explicó Carlos Piñeiro, responsable de Inversión del grupo gallego.

Zara Home y un equipo muy capaz
«Este no es un proyecto más, es un proyecto único (…). Este tipo de programas mejoran la salud psíquica de los empleados y de los usuarios», añadió Piñeiro en la inauguración de la tienda. Aquí, el último jueves comenzaron a trabajar 14 jóvenes con discapacidades intelectuales, psíquicas y físicas, pero muy capaces.
Rosa y Ana, dos de las trabajadoras del nuevo Zara Home en Madrid se mostraron contentas de formar parte de este proyecto solidario. Tati también se sumó a los elogios hacia Inditex, a quienes les agradecieron por la iniciativa, ya que cada una, con distintas historias de vida, aprovechan la oportunidad al máximo. Incluso Tati, contó que se siente veterana, pues trabajó en la primera tienda for&from de Inditex en la ciudad.
Todas ellas comenzaron a trabajar bajo los mandos de Paula, la administradora de tienda, quien hace unos años dejó el grupo Inditex para mudarse a la Fundación Prodis y llevar la primera tienda for&from que se abrió en Madrid. “Estos chicos se lo merecen todo y son capaces de todo. Con ganas y actitud se llega a todas partes”, indicó.
«Es una experiencia estupenda para demostrar que todos podemos aportar y una excelente vía para las personas que tienen dificultades para integrarse», señalaba también la presidenta de la Fundación Prodis, Soledad Herreros de Tejada.

Iniciativa con recorrido
De acuerdo con Piñeiro, Inditex pretende no solo dar trabajo a los que más difícil lo tienen, sino que a través del programa busca concientizar a la sociedad, derribando barreras y estereotipos. Además, también busca ayudar a las entidades sin ánimos de lucro en su labor.
Esta es la primera tienda solidaria de Zara Home, pero no la primera del grupo Inditex. Ellos cuentan con 14 tiendas de este tipo en toda España y una en Italia, todas asociadas a distintas ONG.
Hasta la fecha, la compañía ha dado una oportunidad laboral a 723 personas a través de esta iniciativa, que ha generado más de 7,5 millones de euros que se han destinado a distintos proyectos sociales.