jueves, septiembre 18, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing Marketing Digital Marcas

Emprendedores se propusieron hacer el primer vermouth peruano y en dos años fue reconocido como el mejor del mundo

3 años ago
en Marcas, Marketing
vermouth

Foto: Andrés Rodriguez (@rookieinthebar)

FacebookTwitterWhatsappTelegram

Cuando Aldo Silva y Carlos Muro decidieron crear vermouth, no sabían cómo elaborarlo, por ello tuvieron que hacer investigaciones por cerca de tres años antes de lanzar Avelino al mercado peruano.

Aldo Silva es publicista y Carlos Muro se dedica a la gestión de restaurantes. Desde hace varios años ambos estaban muy interesados por el vermouth, una bebida que combina el vino y el ajenjo con una gran variedad de botánicos, hierbas y otras especias. Al darse cuenta que no existía un vermouth peruano, decidieron crearlo.

“Cuando empezamos, ni Aldo ni yo teníamos idea de cómo se producía, simplemente lo consumíamos. El proceso fue súper largo, tuvimos que leer mucho”, recuerda Carlos.

Así, después de casi tres años de investigación, en julio del 2020 salió al mercado Avelino, el primer vermouth elaborado en nuestro país con 28 botánicos originarios de distintas partes del Perú: el ajenjo proviene de la provincia de Pampas, en Huancavelica; la manzanilla también viene de la misma zona; la naranja es de Chanchamayo, en Junín. El vino (elemento del que está compuesta esta bebida en un 75%) también es peruano.

LEETAMBIÉN

TAG Heuer obtiene los naming rights del Gran Premio de España de F1

Spotify y Ed Sheeran transforman la forma de escuchar música con una experiencia inmersiva

12 años de GTA V: las claves de marketing detrás del videojuego que rompió récords

Cargar más
Foto: Andrés Rodriguez (@rookieinthebar)

El equilibrio entre todos los botánicos fue uno de los principales retos que tuvo que superar la dupla antes de lanzar su producto al mercado.

“En un inicio empezamos utilizando 58 hierbas diferentes. Nosotros hacíamos producciones que no tenían sabor o eran muy picantes, amargas o ácidas. Conocer cómo poder trabajar con cada uno de los botánicos fue la parte más complicada, hemos tenido que desperdiciar litros de litros de vino”, sostiene Carlos.

Pero en medio de este ensayo y error pudieron conocer las diferencias entre la composición de los botánicos y distinguir, por ejemplo, entre la inca muña de Puno con la de Arequipa o Cusco. Tras obtener este conocimiento es que decidieron descartar 30 botánicos y trabajar solo con el resto.

Actualmente, el producto tiene presencia en algunos bares y hoteles Barranco, San Miguel, Lince, Miraflores y San Isidro, así como también en tiendas especializadas.

“Aquí el principal obstáculo fue que las marcas internacionales ya estaban bien posicionadas y era difícil entrar a competir con ellas”, comenta Carlos. “Pero nosotros fuimos muy astutos y le dimos mucha importancia al tema de la imagen y el branding para poder lanzar un producto apetitoso visualmente”, complementa Aldo.

En la etiqueta de Avelino se observan los botánicos en una ilustración inspirada en la vestimenta de Los Avelinos, una danza típica de la sierra peruana.

vermouth avelino
Foto: Andrés Rodriguez (@rookieinthebar)

El mejor vermouth dulce del mundo

En menos de dos años en el mercado, en abril del 2022 Avenlino ganó su primera medalla internacional en San Francisco World Spirits Competition y recientemente acaba de recibir tres reconocimientos en los prestigiosos Vermouth Awards 2022 en Reino Unido: Bronce en Diseño de Etiqueta y Oro en Vermouth Dulce y el Mejor Vermouth Dulce del mundo.

“Hasta ahora creo que es imposible haber podido ganar en tan poco tiempo un reconocimiento tan grande. Nosotros siempre pensábamos que en algún momento llegaría esto, mandamos nuestro producto solo para recibir un feedback porque queríamos internacionalizar la marca y este fue el resultado”, menciona Carlos.

vermouth peruano
Foto: Andrés Rodriguez (@rookieinthebar)

El futuro

Luego de haber recibido este reconocimiento, los emprendedores tienen grandes planes para este año.

“Vamos a cerrar el 2022 con dos nuevas presentaciones de vermouth, uno rosa, más ligero, más fácil de tomar y uno de reserva que está pasando por barrica de roble francés, este será el tope de gama de Avelino. Para el próximo año queremos sacar un vermut blanco y lanzar una nueva línea de productos de aperitivos”, finalizan. 

Isela Barranzuela

Isela Barranzuela

LIcenciada en Ciencias de la Comunicación, con experiencia en redacción para medios digitales. Cuento con amplios conocimientos en publicidad, marketing, literatura y arte en general. Cofundadora del proyecto cultural Poiesis.

Contenido Relacionado

Actualidad

TAG Heuer obtiene los naming rights del Gran Premio de España de F1

Marketing

Spotify y Ed Sheeran transforman la forma de escuchar música con una experiencia inmersiva

Marketing

12 años de GTA V: las claves de marketing detrás del videojuego que rompió récords

Marketing

McDonald’s y Kappa se unen para lanzar una colección cápsula inspirada en el fútbol francés

Cargar más
Actualidad

iOS 26 genera discordia entre los usuarios de Apple que cuestionan la visión creativa de la compañía

by Rafael Calagua

 “Liquid Glass” es el primer rediseño profundo de interfaz en más de una década, por lo que las expectativas eran...

Read moreDetails

Prada y Yorgos Lanthimos reinventan la identidad en «Ritual Identities» con Scarlett Johansson

¿Polaroids con IA? así se unieron las marcas al trend con Nano Banana

Cinco formas disruptivas en que las marcas están reinventando su promoción

TAG Heuer obtiene los naming rights del Gran Premio de España de F1

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.