martes, mayo 13, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

Utilizan ChatGPT como asistente para personas con discapacidad

2 años ago
en Marketing, Tecnología
¿La inteligencia artificial debería tener derechos de autor?
FacebookTwitterWhatsappTelegram

6 de cada 10 personas con discapacidad se les dificulta el acceso a internet y sus beneficios, una brecha digital que podría acortarse con la IA.

Desde utilizar la Inteligencia Artificial para hacer ensayos escolares, hasta para potenciar agencias creativas 100% automatizadas, esta tecnología parece funcionar en casi cualquier ámbito. Ahora, algunos usuarios han comenzado a descubrir la capacidad de las herramientas potenciadas con IA como asistente para personas con discapacidad, para acortar la brecha digital en esta población.

ChatGPT como asistente para personas con discapacidad

La utilidad de esta tecnología en poblaciones vulnerables ya ha dado de qué hablar en territorios angloparlantes. Uno de estos casos es el de Myriem Khal, una estudiante de ingeniería con dislexia, quien mencionó al Business Insider que usó ChatGPT para entender algunos conceptos que le quedaron poco claros debido a su dificultad para aprender un idioma nuevo (como el inglés). 

De igual forma, le fue de utilidad como traductor del inglés al francés. Por otra parte, para el caso de las personas con discapacidad auditiva, ChatGPT permite actuar como un intérprete, siempre y cuando se emplee un dispositivo complementario (o una herramienta como lectura del texto en pantalla).

LEETAMBIÉN

Los 10 clubes europeos con mayores ingresos por patrocinio técnico en este 2025

Mercado laboral peruano: Adecco revela los salarios y perfiles más demandados en este 2025

Apple revela su nueva colección para conmemorar el Mes del Orgullo

Cargar más

Actualmente, ChatGPT está basado en el modelo de lenguaje GPT-3.5 de OpenAI. Sin embargo, hace unos días se anunció el lanzamiento de la siguiente generación de este modelo: GPT-4. Esta nueva versión se integró a la plataforma Be My Eyes, que desarrolló una app para iOS y Android, que cuenta con una asistente virtual para personas con problemas de visión. 

Así, los usuarios podrán tomar una foto y el modelo de lenguaje reconocerá aquello que aparece en la imagen. Finalmente, la app de Be My Eyes podrá transformar la respuesta de texto a audio. En otras palabras, GPT-4 es capaz de describir las imágenes que le muestres. Incluso, puede entenderlas, por lo que es mucho más potente que los modelos de lenguaje GPT-3 y GPT-3.5.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Lucy Edwards #BlindNotBroken (@lucyedwardsofficial)

¿El ChatGPT puede acortar la brecha digital en poblaciones vulnerables?

Puede que sea muy pronto para decirlo, pero todas estas soluciones que está aportando la IA permite derribar barreras que desde hace mucho limitaba la interacción entre personas con discapacidad y el internet.

Sobre este escenario aseguró el estudio sobre Brecha Digital y Discapacidad realizado por la Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional (DicaTIC) en el 2021 que el 62% de esta población encuentra dificultades de acceso a Internet o durante su utilización.

Entre las razones que expusieron los consultados se encuentran la falta de formación, así como los costes de conexión. Pero aún más preocupante es la ausencia de adaptaciones a las necesidades de usuarios con diferentes tipos de discapacidad, tanto en la presentación de los contenidos como en la navegación.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Marketing

Los 10 clubes europeos con mayores ingresos por patrocinio técnico en este 2025

Actualidad

Mercado laboral peruano: Adecco revela los salarios y perfiles más demandados en este 2025

Actualidad

Apple revela su nueva colección para conmemorar el Mes del Orgullo

Young woman in smart casualwear standing in cosmetic shop or supermarket against display and looking at camera
Educación

Más allá del logo: el poder del marketing sensorial para conquistar al consumidor

Cargar más
Campañas

Banco Santander sustituye su nombre por asteriscos para recordar el valor de las contraseñas

by Yulissa Castro

La acción de marketing inverso transforma el logo de la compañía en una llamada de atención visual. La compañía financiera...

Read moreDetails

¿Cajas de pizza con forma de campo deportivo? Así es el innovador packaging de Papa Johns

¿Cuál fue el último regalo del Papa Francisco al pueblo de Gaza?

Este es el singular sistema de cámaras con el que Apple Maps obtiene imágenes más precisas 

Los 10 clubes europeos con mayores ingresos por patrocinio técnico en este 2025

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.