No forman parte del olimpo de las grandes automotrices, sin embargo, juntas reúnen un valor de mercado combinado de US$ 1,44 billones. Encabeza, naturalmente, la casa Tesla, de Elon Musk.

Aunque las ventas globales de automóviles han ido en descenso, la venta de carros eléctricos no hacen más que subir. Las nuevas tecnologías asociadas a la conducción verde ganan cada día más adeptos. De hecho, las adquisiciones de estos vehículos registraron en 2021 un crecimiento interanual del 40 %.

Las grandes casas automotrices como Toyota, Ford y Mercedes se han ido poniendo al día lanzando sus líneas de vehículos eléctricos. Incluso, hace pocos días, varias marcas firmaron en el marco de la COP 26 un compromiso de acuerdo con el cual 2040 será el año tope para la fabricación de vehículos de motor de combustión.

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Y dentro de ese panorama están como jugadores protagónicos las marcas que nacieron produciendo solo autos eléctricos. No forman parte del olimpo de las grandes casas: empero, juntas reúnen un valor de mercado combinado de US$ 1,44 billones, según Forbes. ¿Quieres conocer a las cinco más poderosas?

1.- Tesla

Esta marca estadounidense en la empresa emblema del excéntrico Elon Musk, el hombre más rico del mundo. Tesla tiene una participación de mercado de 15 % y ha logrado un valor de US$ 1 235 billones. En el primer semestre de 2021 entregí 386 181 vehículos.

2.- Nio

Es de nacionalidad china. Cuenta con un valor de mercado de US$ 70,7 mil millones- Y en el primer semestre de este año entregó 41 956 vehículos. Un poco menos de los 43 728 que vendió en 2020.

3.- Lucid Motors

Es estadounidense. Tiene un valor de mercado de US$ 59,4 mil millones. No ha comenzado a vender vehículos, pero sí tienen abiertas las reservas para su primera flota, y aseguran que ya cuenta con 11 mil reservas pagadas. Su CEO, Peter Rawlinson, era miembro directivo de Tesla. El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita es dueño de aproximadamente dos tercios de la empresa, con sede en California.

4.- XPeng

Marca originaria de China. Tiene un valor de mercado de US$ 40,9 mil millones, y en el primer semestre de 2021 entregó 30.738 carros, en lo que representa su máximo histórico. Desde la compañía aseguran que el equipo está listo para comenzar las entregas de su modelo de sedán familiar inteligente P5, el primer Smart EV equipado con detección de luz y rango (LIDAR) producido en masa.

5.- Li Auto

También es una marca china. Tiene un valor de mercado de US$ 33,1 mil millones. En el primer semestre de 2021 vendió 30.154 automóviles. En noviembre de 2019, comenzó la producción en serie de su primer modelo Li ONE, un SUV eléctrico premium de seis asientos.