En total fueron sacados 138 canales de comercialización, que operaban en plataformas como el Marketplace de Facebook o Mercado Libre. La medida se dio como parte de un convenio que tiene la institución para luchar contra la falsificación de marcas.
La Comisión de Signos Distintivos del Indecopi anunció el retiro de 138 puntos de venta virtual donde se comercializaban productos falsificados. Se trata de una acción que lleva a cabo la institución en el marco de la lucha contra la falsificación de marcas y para ofrecer resguardo de los derechos de los consumidores.
Los puntos de venta virtual mencionados se encontraban alojados en plataformas de comercio electrónico (e-commerce), entre ellas se destacan el Marketplace de Facebook y Mercado Libre. En el caso de esta última, es importante agregar que cuenta con más de 16.000 millones de usuarios y potenciales consumidores en Perú, de acuerdo con precisiones por parte de la plataforma de origen argentino.
Desde la institución señalan que los canales virtuales de comercialización de productos han proliferado a consecuencia de las restricciones que ha impuesto la pandemia de la COVID-19. De hecho, la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) asegura que, durante el primer año de la crisis sanitaria, el ecommerce creció hasta un 50% en el país, motivo por el cual es cada vez más necesario regular las plataformas de venta online.
Alianza entre el Indecopi y Mercado Libre
En tal sentido, el retiro de los 138 puntos de venta se realizó de oficio, esto quiere decir que fue por iniciativa de la Comisión, a través de los cuales se ofrecían diferentes productos como: desinfectantes, cables eléctricos, tomacorrientes, entre otros, que ponían en riesgo la seguridad, salud y vida de las personas.
Además, de acuerdo con el Indecopi, a través de estos canales también se ofrecían juguetes falsificados que no garantizaban la salubridad y tampoco la seguridad para los niños que eventualmente podrían llegar a obtenerlos. Por esta razón, la labor de vigilancia virtual del Indecopi se ha fortalecido gracias al Convenio de Cooperación suscrito con Mercado Libre.
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Se trata de una alianza que demuestra cómo el Estado y el sector privado pueden trabajar de manera articulada y obtener resultados en beneficio de la ciudadanía. De esta forma buscan impedir que los consumidores tomen decisiones de compra sobre productos que, por ser falsificados y/o adulterados, estos puedan vulnerar sus derechos y los de sus familias.