Un estudio realizado por la agencia Axon, identifica el impacto del marketing digital y la hiper-segmentación de los viajeros jugando un papel muy importante.
La agencia de Comunicación, Axon Marketing & Communications, ha realizado un estudio “Tendencias del Turismo” a más de 100 profesionales del turismo de Latinoamérica, en el que se logró identificar quienes se desenvuelven en el ámbito turístico.
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Axon Marketing & Communications, da algunos consejos sobre cómo el Marketing y la Comunicación pueden ayudar a hacer conocidos los destinos turísticos. Lo que se busca es lograr un máximo impacto e impulsar la venta de un destino turístico, teniendo a las comunicaciones integradas de marketing teniendo un rol estratégico.
Catalina Parada, Directora de Operaciones y líder de la práctica de turismo y Comercio Exterior de Axon Marketgin & Comunicaciones, comenta: “En los más de 40 proyectos que la agencia ha liderado en América Latina y EE.UU hacemos una planificación total de comunicaciones de marketing que incorpore de forma sinérgica la publicidad on y off line, promoción de ventas, marketing relacional, marketing digital, relacionamiento estratégico, workshop experienciales, viajes de familiarización, comunicación corporativa, comunicación interna, todo esto con un fin específico: eficiencia operativa y comunicar un mismo mensaje que permita dar un posicionamiento único y un calor de marca diferencial de cada destino”.
En el estudio realizado por la agencia se identifica el impacto del marketing digital y la hiper-segmentación de los viajeros, la cual ha venido jugando un papel muy importante en la transformación de los que antes era producto, precio y lugar, y que ahora es experiencia y emociones.
“Hay que comprender que el concepto de viaje hoy se traducen de otra forma dentro de la mente del consumidor: un destino turístico, en realidad es una experiencia, una agencia de turismo es un facilitador de esa experiencia y que viajar connota insights como relajarse, o aventura, o estatus, o cultura. Estos insights sólo son posibles descubrirlos con la hipersegmentación de los viajeros”, afirma Catalina Parada.
Tendencias que influirán en el funcionamiento de este sector según el estudio de Axon Marketing y Comunicaciones:
- UN AMBIENTE POSITIVO: Las ventas turísticas serán estables en Latinoamérica, hay un creciente interés por elegir destinos inexplorados y descubrirlos de la forma más auténtica posible.
- COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES: La tecnología da alas a un viajero más exigente e impaciente. El gran reto del sector turismo es establecer relaciones auténticas interactuando con los viajeros en las redes sociales
- COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MARKETING: Las relaciones con el trade y los medios de comunicación, los influenciadores y los viajes de familiarización, todo estos apalancado en contenido creativo, multiformato y de calidad, son los canales de comunicación más eficaces para impulsar la venta de un destino turístico.
- VISA PARA UN SUEÑO, EUROPA: Los tour operadores entrevistados consideran que la eliminación de la Visa Schengen ha impulsado los viajes a Europa positivamente, pero no disminuirá el interés por los destinos latinoamericanos.
- FOCO EN EL VACACIONAL: El estudio determinó que el 75% de los viajeros cuando elijen destinos en América Latina lo hacen por ocio o vacaciones. Los “mice” o viajes de negocios se ubica en el segundo lugar.
- PRECIO Y GASTRONOMÍA: Hay preferencia primero por el precio y luego, por la gastronomía. Sin embargo, hay aspectos que despiertan interés: la cultura, el sol/playa y la diversión. Ganará aquel que mejor ofrezca experiencias de viaje inolvidables por precios cómodos de pagar.
- LA INFLUENCIA DEL INTERNET: El medio más influyente para los latinoamericanos a la hora de elegir un destino es internet, con un 77,5%. Esta cifra es una oportunidad para impulsar los mercados destino a través de influencers como blogueros, twiteros, youtubers y web sites especializados.
- HIPERSEGMENTACIÓN DE LOS VIAJEROS: La estacionalidad ya no es el único elemento determinante para promover un destino turístico. Es clave saber hacia dónde, cómo y para quién vamos a realizar nuestros esfuerzos a la hora de crear planes de viaje y escoger el mix de medios adecuado para comunicarlos.
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