Una marca de productos de higiene menstrual lanza “Tampons for Men”, en un intento por visibilizar las distintas experiencias relacionadas con el periodo.
“Un tampón diseñado para hombres. Para hombres que también tienen períodos.” Así presentó la agencia creativa TBWA\Helsinki el nuevo producto lanzado por la marca finlandesa de higiene menstrual Vuokkoset.
Bajo el título de “Tampons for Men” o “Tampones para hombres” – al español -, la compañía busca resaltar la diversidad de experiencias relacionadas con el periodo que pueden encontrarse entre diferentes identidades de género.
Tampones para hombres: así visibilizan un problema entre las minorías de género
De acuerdo con cifras publicadas por la marca, el 93% de los hombres trans han sufrido disforia por las experiencias relacionadas con el periodo. Es decir, una sensación de gran incomodidad que sienten las personas cuando sienten que su sexo biólogico no tiene relación con su identidad de genero.
Dakota Robin, consultor de derechos humanos y ahora imagen de la campaña, explica que “cuando era joven, la menstruación no solo me parecía extraña, sino de alguna manera incorrecta. Nuestra cultura no reconoce realmente la diversidad de las personas que menstrúan”.
Un ideal que inspira a la marca Vuokkoset lanzando un producto de edición límitada durante la Semana Internacional de Concienciación sobre las Personas Transgénero, celebrada entre el 13 y el 19 de noviembre. Aunque, según aseguran desde la marca, tendrá una distribución más amplia en el 2024.
El papel del marketing para derribar estereotipos
“Los productos menstruales, desde la publicidad hasta la ubicación de las tiendas, son fuertemente femeninos. Es hora de reconocer la diversidad de las personas que menstrúan”, señala Sanna Karhu, CEO de Delipap Oy, empresa que fabrica los productos Vuokkoset. Desde la marca también han señalado que están considerando el lanzamiento de tampones neutros en cuanto a género.
“El marketing tiene un papel enorme en la configuración del mundo que nos rodea. Como principal agencia creativa de Finlandia y principal colectivo de agencias a nivel mundial, tenemos la inmensa responsabilidad de hacer que el mundo sea más inclusivo”, ha apuntado Heidi Taina, Directora Creativa de TBWA\Helsinki, en un comunicado. “Vuokkoset es una marca que comparte esta base de valores y fue lo suficientemente valiente como para armar la campaña con nosotros en tan solo cuatro semanas”.