Los tiktokers reconocen que sus sentimientos de tristeza y ansiedad resurgen con el fin del verano, lo cual está llevándolos a poner en tendencia hashtags como #MentalHealth y canciones como #SummertimeSadness de Lana Del Rey.
Cuando la gente habla del trastorno afectivo estacional (TAE), el culpable suele ser el invierno. Esos tres meses (fríos, lúgubres, oscuros y marcados por fatiga y una sensación de hibernación) a menudo vienen acompañados de un aumento de la depresión y otros síntomas de salud mental.
Sin embargo, a TikTok se ha llevado el tema de un aspecto menos discutido del SAD. Que afecta entre el 0,5% y el 3% de las personas, es cuando llega en los meses de verano. Con días más largos, más sol y clima cálido (y la oportunidad de socializar más), se espera que, naturalmente, se sienta mejor. En cambio, muchas personas se sienten tan mal como durante el invierno o, a veces, peor.
#SummertimeSadness: la depresión del verano en TikTok
Al reconocer este fenómeno, los TikTokers están discutiendo el tema utilizando los hashtags #SummertimeSadness y #MentalHealth. Innumerables usuarios lamentan el resurgimiento de sus síntomas de depresión y ansiedad durante los meses de verano.
A menudo con la melodía de la exitosa canción de Lana del Rey, “Summertime Sadness”, los TikTokers señalan: “Tenemos que empezar a darnos cuenta de que la tristeza del verano es real”.
@wdym.im.not.sophie 💘#fyp#fyp#fyp#viral#viral#relatable #summertimesadness #lanadelrey ♬ som original – rh love
En un video con un millón de me gusta, los comentaristas señalaron que “nunca se habían sentido tan solos, este verano más que cualquier otro verano, me aislé de todos”.
En otro video, la TikToker Kate Metz muestra videos de ella llorando en su auto, acurrucada en su sofá o luciendo angustiada en la cama con las palabras: “¿Cómo te va el verano?”. El comentario superior dice “Todo mi verano ha sido así”.
Especialistas analizan esta tendencia depresiva
Si bien el concepto de tristeza veraniega ha ganado fuerza en línea, también ha sido objeto de análisis por parte de psiquiatras y consejeros de salud mental que lo reconocen como un tema crítico. En una publicación de blog del mes pasado, el Dr. Rohit Madan, profesor asistente de psiquiatría de la Universidad de Arizona, explicó cómo las estaciones pueden afectar el estado de ánimo de manera tan dramática.
Los cambios en la exposición a la luz, la temperatura, las alergias y las influencias sociales pueden tener un impacto en la salud mental de una persona, escribió. Por ejemplo, los días de verano más largos pueden traer consigo una exposición excesiva a la luz, lo que a su vez puede afectar el ritmo circadiano y el sueño.
El calor extremo también puede provocar fatiga, deshidratación e irritabilidad, una preocupación creciente dado el impacto emergente del cambio climático. “La influencia del clima en el estado de ánimo es un tema complejo y las investigaciones han demostrado que tanto los meses de invierno como de verano pueden afectar nuestro estado de ánimo”, explicó Madan en la publicación.
Si bien ha habido investigaciones limitadas sobre el TAE de verano, alrededor del 10% de las personas con esta afección “tienen un empeoramiento de los síntomas del estado de ánimo durante el verano”, dijo Maden, y “como psiquiatras, sí lo vemos”.