Los SMS marketing tienen una tasa de apretura del 98 por ciento ante el email que solo cuenta con un 20 por ciento. Tiene pocos límites reales

¿Alguna vez has recibido un mensaje de texto sobre alguna oferta o promoción de una marca? No importa si no la sigues o eres poco asiduo a ella, lo cierto es que de pronto llega un SMS a nuestro teléfono que nos recuerda su existencia. A eso se le conoce como SMS Marketing y es que comprueba además que los mensajes de texto no han quedado en la prehistoria en la era del WhatsApp u otras vías de comunicación mucho más inmediatas.

Por supuesto, no es así de invasivo como podría sonar, pues detrás de esta estrategia de marketing de SMS masivos existe una base de datos con nuestro previo consentimiento, de lo contrario se convierte en SPAM, bastante molesto para el usuario y en definitiva un error en el aspecto marketero.

¿Qué es el SMS marketing?

La principal función de un mensaje de texto marketing es incrementar el brand awareness, aumentar el engagement con los clientes y generar más ventas, quizás en ese orden. Un Short Message Service (SMS) es un servicio de mensajería simple que nos ha acompañado desde que los smartphones son smartphones para comunicarnos y es lo que, estadísticamente abrimos primero que un e-mail, que es una de sus efectividades.

Los SMS Marketing son una de esas campañas relativamente nuevas que se transmiten gracias a la red GSM, es corta, directa y sencilla, funciona para cualquier tipo de empresa y que si se hace de la manera correcta puede llegar a ser multifuncional.

pantalla smartphone sms marketing
  • Para promociones a corto plazo o mostrar las novedades de un producto, muy útiles para minoristas o e-commerce. Puede incluir un link o una landing page.
  • Actualizar un evento a último momento: la información sobre cualquier cambio que surja llegará a tiempo a tus clientes.
  • A modo de recordatorio, si tu negocio funciona por citas ayuda a fidelizar y a que pidan más citas.
  • Para la comunicación interna de una empresa de más de 100 empleados, por ejemplo. Resulta eficaz.

¿Cómo hacer SMS marketing?

captura pantalla base de datos sms marketing

1. Define lo que quieres lograr con los SMS

¿Quieres aumentar las ventas? ¿las visitas a tu sitio web? ¿obtener valoraciones de tu negocio o aumentar tu base de datos? O sencillamente lo que quieres es relacionarte con tu público y rescatar clientes…

Además de tener esto claro, debes pensar en cómo causar tal impacto, ya sea a través de descuentos, planeando la cantidad de SMS y su regularidad.

2. Elige el Software más adecuado

O una WebSMS si así lo deseas. Lo importante es que evalúes bien el servicio y el costo del mismo, asegurarte de poder hacer métricas, que tus SMS fueron entregados, que puedas personalizar los mensajes con el nombre del remitente ¿Y a quién no le gusta el trato exclusivo?

3. Crea una base de datos, por favor no compres una

Es la regla de oro para los SMS Marketing si quieres que funcione tu campaña. Todos tus contactos tienen que darte su consentimiento. ¿Cómo captar suscriptores? Es una tarea de hormiga que puedes hacer a través de: formularios o newsletter en la website para suscribirse en la que otorguen su número de teléfono; ofrecer una suscripción a base datos y de acho un descuento para quienes ya realizaron una compra; concursos, sorteos y promociones son claves para captar bases de datos.

4. Redacta un SMS que sobresalga

Recuerda que solo cuentas con 160 caracteres y a veces en la brevedad está la efectividad. Ve directo al grano y cuida la ortografía, un error ortográfico te puede costar un montón de clientes. Es importante que los SMS Marketing sean oportunos, por eso presta atención a los husos horarios. En algunos países como en Francia los mensajes de texto de marketing no están permitidos los domingos, días festivos o después de las 10 pm. Algunos estudios demuestran que es exitoso enviar SMS los días entre semana, por la mañana y mayormente olvidarse de los fines de semanas, pues es cuando el usuario busca desconexión.

imagen celular hora de sms marketing

Ten en cuenta algunos aspectos al momento de elegir la hora adecuada:

  • Estudian o trabajan
  • Lugar de trabajo o vivienda
  • Tipo de jornada laboral
  • Sexo y familia

Por cierto, no olvides incluir el nombre de la compañía, pues no querrás convertirte en SPAM si el cliente no sabe quién le escribe, aún cuando es sabido que este tipo de mensajes los envían desde números cortos, de 5 o 6 dígitos.

Y dar la oportunidad de darse de baja genera confianza en el público.

5. Es la hora de analizar los resultados

En tu estrategia de SMS Marketing es un paso que no debes descuidar ni un momento y que puedes realizar con varios criterios como conversiones, tasas de clics, bounce rate, tasas de apertura y entregabilidad lo que te permitirá deducir errores y mejorarlos. ¿He hecho una buena segmentación de mi lista de contactos? ¿ la oferta funcionó o mis SMS le están diciendo claramente al usuario lo que tiene que hacer?…