martes, septiembre 16, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

Scotiabank y el Legado de Wong: Erasmo Wong, in memoriam

9 años ago
en Marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Es casi imposible que todo aquel que haya estudiado Administración de Empresas o Marketing entre los ´80 hasta mediados de los ´90 no haya escuchado la leyenda de Erasmo Wong (padre), fundador de la emblemática cadena peruana que posteriormente fue vendida a CENCOSUD ®, lo que en su momento generó un amplio y arduo debate considerando las históricas rivalidades entre Perú y Chile.

En lo personal, debo haber escuchado leyendas sobre Erasmo Wong al menos 42 veces, tanto en las aulas universitarias como en conferencias, exposiciones, fórums, etc. y de un heterogénea muestra de profesionales de todo nivel e ideología económica, lo cual siempre me convenció que eran ciertas, aunque debo reconocer que a la distancia han adquirido ese matiz trascendental de leyendas urbanas que se instalan en el inconsciente colectivo profesional.

La historia, en concreto, es la de un emprendedor de antigua origen Chino, Erasmo Wong Chiang, que se instaló en Perú con una bodega en la Av. 2 de Mayo en 1942, la clásica “bodega del chino de la esquina” de por aquel entonces, y cuyos herederos terminaron vendiendo su cadena de Supermercados en Diciembre del 2007 por un monto estimado de US$ 500´000,000.00. Solo este párrafo justifica la leyenda de Don Erasmo Wong Chiang, fallecido 4 meses antes de la operación de compra – venta.

La leyenda de Don Erasmo Wong está profundamente enraizada con la gerencia, el Marketing y el servicio al cliente, durante décadas Supermercados Wong ® ha sido el paradigma máximo de servicio en el Perú, aportando un enfoque de manejo empresarial inédito por aquel entonces. Recuerdo que en una exposición en un Foro en la PUCP, uno de los Gerentes de la cadena se presentó e hizo un anuncio impactante:

LEETAMBIÉN

Lacoste transforma su icónico cocodrilo en Godzilla para una colección exclusiva en Japón

Jude Law evita los clichés de las comedias románticas y prefiere pedir algo por Uber Eats

Bimbo dice «de nada» y lanza una campaña sin pan, pero con mucho ingenio

Cargar más

“En los Supermercados Wong ®, no existe una Gerencia de Marketing, todos somos la Gerencia de Marketing, porque la esencia del Marketing es la satisfacción del consumidor y en nuestro negocio eso se hace todos los días, a toda hora, en todo momento.”

Obviamente el auditorio se vino abajo en murmullos y cuchicheos de asombro, era el concepto más sólido y más alucinante de Marketing que he escuchado hasta hoy, 20 años después, de algún líder empresarial en todo el mundo y que desde nuestro punto de vista es la piedra angular de su éxito.

Este concepto motiva una primera reflexión estratégica para los lectores de este Blog: ¿se han dado cuenta que en las grandes empresas en promedio se separan organizacionalmente las áreas de Marketing respecto de las áreas de Servicio al Cliente?, y de hecho generalmente o están al mismo nivel jerárquico o, que es lo más común, el área de Servicio al Cliente está por debajo del área de Marketing. Ilógico, anti-conceptual, operativo.

Si nos basamos en los conceptos de Marketing emitidos AMA Logopor la American Marketing Association – AMA, en su última revisión del Directorio de Julio del 2013, encontramos lo siguiente:

“Marketing is the activity, set of institutions, and processes for creating, communicating, delivering, and exchanging offerings that have value for customers, clients, partner

mm

Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

Contenido Relacionado

Actualidad

Lacoste transforma su icónico cocodrilo en Godzilla para una colección exclusiva en Japón

Actualidad

Jude Law evita los clichés de las comedias románticas y prefiere pedir algo por Uber Eats

Actualidad

Bimbo dice «de nada» y lanza una campaña sin pan, pero con mucho ingenio

Actualidad

Publicidad en 2030: la IA impulsará la personalización y creatividad ante una privacidad fragmentada

Cargar más
Actualidad

Loverse: la app de citas con IA que conquista Japón y despierta debate sobre el amor digital

by Ana Paula Castro

Con más de 5.000 usuarios activos, la aplicación promete combatir la soledad al conectar a personas con bots diseñados con...

Read moreDetails

«¿Ya comiste?»: Panda Express lanza un anuncio de tías kung fu

Este fue el truco con el que Miu Miu reforzó su identidad y promocionó su nueva fragancia

«Dunkin’ at Home»: empaques que se convierten en casas y cielos que expresan el estado de ánimo

Lacoste transforma su icónico cocodrilo en Godzilla para una colección exclusiva en Japón

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.