Desde la organización aseguran que no abrir las puertas a los estudiantes origina la pérdida de aprendizaje y también afecta la salud mental de niños, niñas y adolescentes en edad de escolaridad.
De acuerdo con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, más conocido como Unicef, en la actualidad solo el 14.6% de los servicios educativos están abiertos en el país y la reapertura beneficia solamente al 9.5% del total de estudiantes a nivel nacional (787,968 escolares). Es por ello que promueven un regreso a clases semipresencial, con el objetivo de recuperar los niveles de educación de los jóvenes.
Para llevar este mensaje, en el marco del día mundial de la infancia, la Unicef realizó una serie de activaciones a través de su campaña #RegresemosAlCole. Una iniciativa que promueve a su vez, la importancia de las últimas seis semanas del año escolar del 2021 que deben ser aprovechadas por las instituciones educativas del Perú para realizar clases semipresenciales.
LEE TAMBIÉN: Spots Legendarios: En 2018 esta campaña dio un giro total a la narrativa del «regreso a clases» en Perú
Así lo señaló Ana de Mendoza, representante de Unicef en Perú, quién explicó que esta medida es necesaria para constatar la situación se encuentran los estudiantes, para plantear una ruta que lleve al reinicio de las clases al 100% en marzo del 2022.
Blended marketing para un regreso a clases semipresencial
La Unicef llevó esta necesidad de regreso a clases de forma semipresencial a través de una estrategia de blended marketing, misma que abordó activaciones en el espacio físico y en plataformas digitales. Esta iniciativa comenzó el jueves 11 de noviembre con una actividad de murales en dos instituciones educativas de Perú y finalizó el sábado 20 -día mundial de la infancia- con una activación en el Jockey Plaza y un reto en TikTok.
A través de la red social china, la organización invitó a los jóvenes a una actividad titulada “Adolescentes hablan a su “yo” del futuro”, a la cual pudieron acceder a través de hashtag #OlderSelfTalk donde la audiencia imaginó cómo se puede lograr el retorno al aula.
LEE TAMBIÉN: HP se unió a iniciativa social de Jockey Plaza para dar una mano a niños en sus clases virtuales
Además, la Unicef promovió un webinar dónde los adolescentes analizaron el impacto de la COVID-19 en sus vidas, un encuentro que contó también con destacados especialistas, cuya participación fue transmitida vía Facebook Live en la página de UNICEF Perú.
Un problema psicosocial
El webinar promovido por la Unicef funcionó como una plataforma para alertar a la ciudadanía sobre la importancia del regreso a clases. En tal sentido, la representante de Unicef Perú aseguró que no abrir las puertas a los estudiantes trae como consecuencia la pérdida de aprendizajes y también la afectación de la salud mental de las niñas, niños y adolescentes.
Así mismo, el economista Pablo Lavado mencionó que otro problema es la baja productividad futura que tendrán los escolares. “Estos chicos serán menos empleables, tendrán menos ingresos y, por lo tanto, serán más pobres en 15 o 20 años. Si no abrimos las escuelas ahora, los ingresos de estos niños caerán entre 30% y 40%. Es decir, uno que gana S/1,000 mensuales en el futuro ganará S/600 mensuales”, manifestó.