De la mano de VALOR como su socio creativo, CLARO obtuvo el mayor galardón en la categoría “Internet y Telecomunicaciones” de los Effie Awards 2022. El reconocimiento destacó la efectividad de la campaña “Oh no” gracias al sentido de pertenencia que generó en el público.
La vigésima séptima edición de los Effie Awards Perú se llevó a cabo y entre los galardones entregados destacó el Effie Oro otorgado a la empresa de telecomunicaciones, por su campaña “Oh no: para de sufrir con el internet de CLARO”. La campaña ganadora co-creada junto al equipo de VALOR, se destacó por su efectividad, resultado directo de un concepto que captó al consumidor a través del sentido de pertenencia.
Mercado Negro pudo conversar en exclusiva con Gustavo Leal, Director de Marketing de CLARO, y los socios de VALOR, Eduardo Poppe, Rodrigo Revoredo y Juan Pablo Peschiera, quienes revelaron como a través de casos reales y sin la necesidad de usar celebridades ni recursos creativos que distrajeran al consumidor se logró una comunicación efectiva.
Entrevista
La campaña está desarrollada sobre tendencias cotidianas presentes en la cultura popular. ¿Consideran que usar este tipo de recursos populares que ayudan a generar sentido de pertenencia en la audiencia es parte del éxito?
Gustavo Leal: definitivamente, la cultura popular está presente en nuestra cotidianidad y no es la excepción para nuestra campaña donde mostramos por medio de este recurso los atributos de marca con los que cuenta CLARO. Es importante destacar que no se trata de usar los recursos sin sentido. En este caso vimos que la oportunidad era usar un recurso que se asociaba a momentos de “problemas” o situaciones que de un momento a otro se complicaban, asociándolo así a lo que el consumidor siente cuando se pierde la conexión a internet.
Teniendo en cuenta que Entel fue su competencia en esta categoría, ¿Cúal fue el diferencial en efectividad que tuvo la campaña “Oh no: para de sufrir con el internet de CLARO”?
Socios de VALOR: no tenemos la data interna de los clientes de nuestra competencia ni tampoco el conocimiento acerca de cómo plantearon sus casos. Sin embargo, lo que sí podemos decir es que en un contexto en el que el Internet se hacía muy relevante para los consumidores peruanos, encontramos una manera divertida de retratar la realidad de muchas familias que sufrían ante la falta de Internet y cómo CLARO podía brindar una solución. Para esta campaña no queríamos usar celebridades ni recursos creativos que distrajeran a nuestros consumidores de lo importante: que el Internet de CLARO funciona y eso representa un gran alivio para los consumidores.
¿Cómo reaccionó la audiencia ante la campaña? ¿Cuáles son los resultados? Coméntenos un poco al respecto.
Gustavo Leal: la campaña ha sido muy buena con respecto a resultados comerciales, pero también en percepción de marca. Nos ha ayudado a posicionar mucho más los servicios de CLARO Hogar en el mercado peruano. Además, el humor de los spots, al ser ligero y sobre situaciones reales, generó mucha identificación y reacciones positivas entre nuestros consumidores.
Obtener un Effie Oro en la categoría “Internet y Telecomunicaciones” fue un gran logro para CLARO y VALOR, ¿Cuáles son sus impresiones luego de un efectivo trabajo en conjunto?
Gustavo Leal: trabajar con VALOR siempre es muy interesante y divertido, siempre trabajando en conjunto y analizando información desde una perspectiva diferente. El trabajo en equipo es algo que hacemos muy bien con ellos. Nuestro proceso de trabajo es una co-creación constante en donde cada integrante del equipo lleva algo diferente a la mesa y en conjunto vemos qué es lo mejor para el negocio y lo más relevante para el consumidor.
Socios de VALOR: para nosotros fue sumamente emocionante. Es el primer oro de CLARO en esta categoría, nos llena de orgullo y agradecimiento porque CLARO confió en nosotros cuando recién empezábamos. Haber podido contribuir con que la campaña sea un éxito a nivel de negocios ya era un premio grandísimo para nosotros, pero este triunfo en los Effie, no sólo nos llena de alegría, sino que sentimos que es una forma de devolver la confianza a una empresa a la que le debemos mucho.