En Reino Unido, la sexta economía del mundo, no pueden permitirse el consumo de ensaladas actualmente, pero gastan más de US$8 millones en sus mascotas al año.
Hace unas semanas la jefa de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, visitó Gran Bretaña y, antes de su viaje, algunos británico en redes sociales bromearon: ¿Puede traernos tomates, por favor?
La pregunta refleja las consecuencias de una crisis económica en la que está inmersa la que es considerada como las sexta economía del mundo. Donde contradictoriamente, sus ciudadanos no pueden permitirse actualmente una ensalada y deben racionar sus verduras frescas, pero su poder de gasto en productos para mascotas asciende a más de US$8 mil millones al año
A estas cifras llegó Opinium, una agencia de análisis e investigación, a través de su encuesta de 2000 británicos donde analizan el auge de los ‘petfluencer’. Un sector impulsado por los dueños de mascotas en Reino Unido, una comunidad que equivale al 55% de la población ciudadana.
Las mascotas más seguidas
Los perros son las mascotas preferidas para seguir en las redes sociales, donde el 77% de los que siguen a las mascotas de las personas siguen a los perros, mientras que el 54% sigue a los gatos. De hecho, el último petfluencer en Instagram parece ser un pomerania conocido como @JiffPom que tiene 9,5 millones de seguidores.
La gente preferiría seguir a un perro antes que a James Corden, que en comparación tiene solo 6,2 millones de seguidores en la plataforma. Para poner las cosas en una perspectiva aún mayor, Jiff the Pomeranian es tan popular en Instagram como el duque y la duquesa de Sussex.
Los perros tienen más probabilidades de ser seguidos por machos (81 %) que por hembras (75 %), mientras que los gatos tienen más probabilidades de tener fans femeninas (55 % en comparación con el 51 % de los machos).
Dicho esto, era probable que una de cada cuatro mujeres siguiera a las mascotas de las personas en las redes sociales, en comparación con poco menos de uno de cada cinco hombres, por lo que, si bien es más probable que las mujeres sigan a las mascotas en general, los hombres que siguen a las mascotas prefieren seguir a los perros, tres millones de británicos tienen una cuenta de redes sociales solo para su mascota.
El 11% de los dueños de mascotas tienen una cuenta de redes sociales dedicada a su mascota. Igualmente, Opinium estima que es probable que tanto hombres como mujeres hayan creado cuentas de redes sociales exclusivamente para sus mascotas. Mientras que otros no llegan tan lejos, al menos un tercio (37 %) publica fotos de sus mascotas en sus propias cuentas de redes sociales.
En Latinoamérica se vive un escenario similar
De acuerdo con un estudio realizado por Gabrica, distribuidor especializado en Colombia, Chile y Perú, actualmente los productos para las mascotas forman parte de la medición de la canasta familiar que hace el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Lo cual refleja la importancia de estos animales para el consumidor y por tanto en sus gastos.
Ana María Gómez, gerente general de Gabrica, explica que “existe un tipo de dueño que los ve como a un hijo, una tendencia que crece entre los millennials; la mascota es como un miembro de la familia”. Lo cual ha promovido el crecimiento del sector de productos para mascotas, surgiendo nuevos servicios como guarderías e incluso colegios, agregó la ejecutiva.
A pesar de los estragos de la pandemia en Perú, Rappi señaló en el 2021 que el sector de mascotas se ha convertido en el 35 % de sus ventas en el eCommerce. Además, detalló que los peruanos gastan en promedio 150 soles (aproximadamente US$36) en compras para perros y gatos. La interrogante es: ¿qué está impulsando el mercado de los petfluencers?
Entendiendo el mercado de los petfluencers
La presión arterial más baja, los niveles de estrés más bajos, así como los sentimientos de tranquilidad y relajación están asociados con la presencia de animales, aseguran desde Opinium. Los amigos de cuatro patas brindan mayor comodidad, calma y pueden eliminar el miedo y el estrés. Pero, ¿podemos obtener efectos similares simplemente siguiendo a las mascotas de otras personas en las redes sociales?
12 millones de británicos siguen a las mascotas de otras personas en las redes sociales
Seguir a las mascotas de otras personas es totalmente normal. En pocas palabras: las mascotas de otras personas hacen felices a las personas. Alrededor de la mitad de los encuestados que siguieron a las mascotas dijeron que las seguían porque las animaban (57 %) o las hacían reír (49 %).
Otra de las principales razones para seguir a la mascota de otra persona es simplemente porque es adorable (51 %). En definitiva, las mascotas pueden darnos buenas sensaciones con solo mirarlas.
Por el contrario, las personas siguen a los influencers por su autenticidad, consumismo, inspiración creativa y envidia. Esto significa que las motivaciones para seguir a las mascotas son mucho más emocionales que las razones para seguir a los influencers.