Las mujeres de más de 40 años no requieren validación ni empoderamiento de las marcas, pues ya lo poseen. Con una sólida autoestima, buscan un aliado en estilo en lugar de una autoridad, asegura el estudio realizado por J. Jill.
La industria de la moda, aunque ha avanzado en términos de inclusión y diversidad, ha tardado en romper con la obsesión por la juventud. En este contexto, la responsable de marketing de una marca J. Jill destinada a mujeres de más de 40 años reflexiona para AdWeek sobre cómo conectar con su audiencia, comprender sus deseos y necesidades.
En 2022, la empresa emprendió un estudio y encuestó a mujeres de entre 40 y 70 años para arrojar luz sobre las verdaderas experiencias y sentimientos de este grupo demográfico. Lo que emergió fue revelador: las mujeres de más de 40 años no requieren validación ni empoderamiento de las marcas, pues ya lo poseen. Con una sólida autoestima, buscan un aliado en estilo en lugar de una autoridad.
La investigación también destacó dos cualidades esenciales en estas mujeres: discernimiento y dimensionalidad. Este hallazgo desafía la idea preconcebida de que la moda y la sociedad encasillan a las mujeres con demasiada frecuencia. Las mujeres de más de 40 años saben lo que les sienta bien y son selectivas en sus elecciones de estilo, prestando atención al ajuste, estilo y calidad.
Hoy en día, estas mujeres son multifacéticas y participan activamente en sus comunidades. Ya sea en la cima de sus carreras o a punto de jubilarse, llevan muchos sombreros y buscan nuevas experiencias y descubrimientos, con los medios económicos para hacerlo.
En términos de necesidades, la constancia, la versatilidad y la representación auténtica surgen como pilares fundamentales. Dadas las múltiples responsabilidades y deseos que equilibran, la facilidad de navegación y la confianza en que un minorista tendrá lo que buscan es de suma importancia.
La versatilidad es otra clave: las mujeres de más de 40 años buscan prendas que las acompañen a lo largo del día y que sean adaptables a diversas ocasiones. Desde la oficina hasta el hogar, de una temporada a otra, estas prendas básicas deben ser versátiles y elegantes.
Por último, la representación auténtica emerge como una demanda crucial. Estas mujeres anhelan ver reflejadas en la publicidad y el marketing a mujeres de diferentes edades, formas, tamaños, orígenes y roles sociales. Están cansadas de los mensajes estereotipados y condescendientes y responden positivamente a representaciones realistas.
En un momento en el que la fidelidad a las marcas está en declive debido a las redes sociales, la moda rápida y la saturación de opciones, las mujeres de más de 40 años son el tipo de clientes que se mantendrán fieles a las marcas en las que confían. Una encuesta realizada a principios de 2023 reveló que la fiabilidad es uno de los factores más importantes en las decisiones de compra de estas mujeres. El 76% de las encuestadas afirmó que compran productos de marcas con las que están familiarizadas y en las que se sienten cómodas. Esto está intrínsecamente relacionado con la confianza en que el minorista tendrá lo que necesitan en términos de calidad, estilo y talla.