El proyecto de ley, presentado por el parlamentario Ángel Meneses Crispín, autoriza a los asistentes a eventos masivos el ingreso con agua, bebidas y alimentos de uso personal, siempre que compartan características con los que se comercialicen en el recinto.
El Congreso peruano acaba de recibir un nuevo proyecto que podría marcar un cambio importante en los derechos del consumidor y el modelo de negocio en los conciertos. El congresista Ángel Meneses Crispín presentó una iniciativa que plantea garantizar que los asistentes a este tipo de eventos puedan ingresar con agua, alimentos y bebidas de consumo personal.
El Proyecto de Ley N.° 00116-2026-2031-CD busca autorizar el ingreso de este tipo de productos a eventos masivos con aforos superiores o iguales a 500 personas. Además, establece que los organizadores tendrán que implementar puntos de hidratación con agua apta para el consumo humano, los cuales deberán ser señalizados y suficientes para de acuerdo a la cantidad de asistentes.
Proyecto de ley permitiría el ingreso con comida y bebida siempre que sea similar al que venden en el evento
Esta propuesta, que retoma la idea de otra iniciativa impulsada en 2025, específica que el público podría ingresar con botellas selladas y transparentes para consumo. En cuanto a la comida, el proyecto ofrece permitir que los usuarios lleven alimentos, siempre que estos compartan características con los que se esté comercializando en el lugar.
En el proyecto, también se plantea que los organizadores tendrán que comunicar con anticipación (mínimo tres días) por medio de sus redes sociales, páginas u otros canales, cuáles serán las características de los productos que podrán permitir a quienes asistan a sus eventos.
“Estamos defendiendo la libertad de elección de los consumidores y evitando que quienes asisten a estos eventos sean obligados a comprar exclusivamente dentro del recinto, especialmente cuando se trata de productos básicos como el agua”, indica el impulsor de la norma.
Otros detalles del proyecto
Cabe destacar que, según indica el proyecto, Indecopi sería el encargado de supervisar que se cumpla con lo estipulado, así como de la aplicación de las medidas correspondientes en caso no sea así.
La aprobación de este proyecto marcaría un antes y después en la forma en la que se viven este tipo de eventos en el país. Ello debido a que terminaría con el “consumo obligado” al que se ven forzados muchos asistentes, ya que podrían ir con lo que desean consumir, sin pagar montos exorbitantes.







