El cambio más notable en el nuevo emblema de Porsche es una estructura que se asemeja a un panel de abejas y que se abre paso en las partes de color rojo del logotipo.
Los vehículos deportivos de Porsche cumplen 75 años y para celebrarlo, la marca alemana ha decidido renovar su logo. Aunque el cambio es sutil, representa una evolución significativa en la identidad de la marca.
Porsche se refiere a esto como «la evolución de icono». Y es que su logotipo es uno de los más reconocibles en todo el mundo. El equipo de diseño y el departamento de marketing de Porsche han trabajado arduamente durante tres años para llevar a cabo esta actualización, la séptima en la historia del logo de la compañía.
«El 75º aniversario de los coches deportivos de Porsche nos ha brindado la oportunidad de revisar nuestro emblema», explica Michael Mauer, vicepresidente de Estilo de Porsche.
Los cambios en el logo
La estructura del logo presenta un efecto tridimensional notable, similar a un panel de abejas con un efecto 3D, que se superpone a las partes de color rojo del emblema. Esta estructura simboliza la construcción ligera y la eficiencia de los vehículos Porsche, agregando un componente tecnológico al escudo de armas de la marca.
Para los diseñadores involucrados en el diseño era importante alinear las versiones 2D y 3D del escudo de armas, esto debido a que el logotipo no aparece solo en la carrocería y en el interior de los vehículos de Porsche, sino también en los productos de comunicación y los puntos de venta de la multinacional teutona.
El nuevo distintivo será introducido por primera vez en el próximo modelo Panamera, cuya producción está programada para finales de 2023, y se implementará gradualmente en otros vehículos de la marca.
«El escudo de armas de Porsche es un símbolo inconfundible y simultáneamente el elemento central de nuestra imagen de marca», señala Robert Ader, CMO de Porsche. «Por esta razón, hemos aprovechado el nuevo escudo de armas de la marca como una oportunidad de revisar nuestro propio diseño corporativo. Usaremos nuestro escudo de armas de manera aún más específica para enfatizar los valores emocionales de nuestra marca», añade.
Origen del escudo de armas de Porsche
Desde su debut en 1952 en el modelo Porsche 356, el escudo de armas ha experimentado varias modificaciones a lo largo de los años. El nuevo logo presenta ligeras modificaciones en su forma, con una parte superior más ancha y una parte inferior más delgada para darle mayor dinamismo. Además, la tipografía utilizada en la palabra “Stuttgart” es más grande y prominente. El famoso caballo negro también ha sido rejuvenecido, transmitiendo confianza, determinación y dinamismo.
Con una trayectoria de éxito y unos beneficios de 68.000 millones de euros en su último ejercicio fiscal, Porsche sigue evolucionando para mantener su estatus como una de las marcas más reconocibles en el mundo de los vehículos deportivos.