“Un profesional del marketing debe ser capaz de utilizar datos numéricos para determinar lo que funciona y lo que no. Debe ser capaz de identificar tendencias, correlaciones y otras perspectivas valiosas que puedan servir de base a sus campañas”, asegura Mark Lindsay, director de Experian Marketing Services, en un artículo de opinión para The Drum.
El marketing y la publicidad requieren de creatividad y perspicacia, pero también hay otro componente adicional que no recibe suficiente reconocimiento: las matemáticas. Esta es la idea central de la última columna de opinión que Mark Lindsay, director de Experian Marketing Services y miembro del National Numeracy Leadership Council, publicó en The Drum.
“Alrededor de dos millones de personas trabajan en puestos creativos en el Reino Unido, y más del 10% de ellas en marketing y publicidad. […] Trabajar con números es una habilidad importante para los profesionales del marketing y la publicidad, aunque sólo el 20% de los adultos cree que las matemáticas son importantes para trabajos creativos como el marketing y la publicidad”, asegura Lindsay.
¿Por qué las matemáticas son importantes en el marketing y la publicidad?
Según el director de Experian Marketing Services, las habilidades numéricas son esenciales en el mundo del marketing y la publicidad porque los profesionales de estas áreas necesitan revisar datos, crear presupuestos y hacer un seguimiento de sus campañas.
“Un profesional del marketing debe ser capaz de utilizar datos numéricos para determinar lo que funciona y lo que no. Debe ser capaz de identificar tendencias, correlaciones y otras perspectivas valiosas que puedan servir de base a sus campañas. Las habilidades numéricas les permiten interpretar los datos con precisión, identificar patrones y tomar decisiones basadas en datos que pueden conducir a mejores resultados”, indica Lindsay.
Asimismo, menciona que el seguimiento de las campañas es otra área en la que las habilidades numéricas son esenciales. Para Lindsay, profesional del marketing debe ser capaz de controlar los indicadores clave de rendimiento como las tasas de clics, las tasas de conversión y las tasas de compromiso de los clientes.
¿Cómo incrementar la confianza en los números?
“Si todos estos requisitos matemáticos le parecen desalentadores, no es el único: un gran número de personas en el Reino Unido carecen de confianza en los números”, continúa. Luego brinda algunos consejos para superar el temor y aumentar la confianza en los números, entre los que destaca:
· Acabar con el mito de que la capacidad matemática no se puede mejorar.
· Reconocer que el desarrollo profesional dentro de las funciones creativas se beneficia de la mejora de las habilidades numéricas.
· Desterrar la frase «No se me dan bien las matemáticas.