De acuerdo con el padre de la mercadotecnia moderna, el marketing 5.0 estará basado en sistemas interconectados que no necesiten de la intervención humana.
El marketing ha ido ganando relevancia en los últimos tiempos, pues a medida que la oferta de productos aumentaba, también crecía la necesidad de las empresas por visibilizar y distinguir a su marca de las demás. Es así que, de acuerdo con Statista, para finales de este año las actividades comerciales y publicitarias generarían ingresos por 563 mil 20 millones de dólares.
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No obstante, el mundo y la sociedad se encuentra en una constante transformación, por ello es que las conductas de consumo se han renovado y las marcas se han encontrado frente a un nuevo reto, pues deben adaptarse a las necesidades de su público objetivo para mantenerse en el mercado, es por ello que generan diversas campañas que intentan cumplir con las expectativas de sus consumidores.
De acuerdo con la conversación que mantuvo Philip Kotler, padre del marketing moderno, con el portal Merca 2.0, las marcas se encuentran ante un gran desafío: entender de forma clara cómo funciona el ecosistema comercial en los medios digitales, puesto que el mundo está en plena transición de lo tradicional a lo digital.
Asimismo, el experto mencionó que para que las marcas conozcan con claridad el medio digital, es importante considerar las “etapas del consumidor: su interés en resolver una necesidad, encontrarse con ella, pensar en comprar un producto, adquirirlo y tener una experiencia con él. Ésta es la forma en la que debemos pensar en la mercadotecnia. Entender las pre- y post-emociones que surgen en las personas al adquirir bienes y servicios”.
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En este sentido, la tecnología ha hecho posible que se conozcan más aspectos sobre este medio, pues se han realizado experimentos en los cuales se analizan las variaciones de la actividad cerebral mientras las personas observan un video comercial. Este tipo de herramientas contribuirán con la identificación precisa de lo que funciona o no en la mente de los consumidores.
Y aunque estas últimas investigaciones del neuromarketing apuntan hacia un gran avance, es así que el experto considera que la próxima tendencia será la Mercadotecnia 5.0, “El Marketing 5.0 será sobre la tecnología IoT. Refrigeradores que saben justo lo que necesitamos y envían mensajes a Walmart, que después simplemente envía a un dron para que lleve la comida a la puerta de nuestras casas”, aseguró Kotler.
Por otra parte, el especialista asegura que más allá de los avances tecnológicos, la parte manual del marketing seguirá siendo relevante. “El marketing será una disciplina más basada en la tecnología. Pero no podrá vivir sin el arte que la acompañe. Necesita que la parte artística de la mercadotecnia la complemente”, concluyó.
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