El crecimiento de la industria del streaming musical ha impulsado el sector turístico, atrayendo hasta 40 millones de extranjeros.
La industria de la tecnología ha tenido un fuerte impacto en el resto de los sectores de la economía, ya que su aporte durante los últimos años desde la aparición del internet, ha sido significativo. En el Perú, la transformación digital también ha tenido una importante influencia, tanto para las marcas como para los consumidores.
En nuestro país uno de los sectores que bien ha sabido aprovechar este nuevo recurso, ha sido el musical, y es que el Perú es hoy referencia en toda la región, cuando de música digital se habla. De acuerdo a un estudio realizado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica en 2018, Perú es el país latinoamericano que alcanzó la mayor cuota del streaming de la industria musical de Latinoamérica, ubicándose en el primer lugar con el 21.7%.
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La lista continua con Brasil, que logró un 17.9%; Chile un 14.3%; Colombia con 10.5%; y México un 7.9%. Así se definen las primeras cinco posiciones de países que dominan el mercado del streaming musical en la región.
Cabe destacar que este crecimiento no solo representa un beneficio para este sector, otras industrias, como la turística, se ven influenciadas por estas cifras. “Tal expansión ya había empezado en el 2013 cuando el consumo de música digital se incrementó en 149%; y en 2014 Perú fue el segundo país de la región donde más crecieron las ventas de música digital, por detrás de Venezuela. La innovación digital en Perú ha contribuido también a sostener la producción y creación de musical local, a través de iniciativa como Movistar Música, una plataforma digital dedicada a la promoción de la música nacional, que cuenta también con un canal de televisión”, expresó Elsa Soro, docente de Ostelea.
Un claro ejemplo, fue el tema “mañana” del artista colombiano, Carlos Vives, quien a través de su video clip, rodado en Lima, se hace testimonial de Perú / Marca País. La grabación del videoclip, contó con la aprobación y el apoyo de Promperú. La institución tenía como objetivo posicionar al país como escenario de películas, poniendo así en valor la diversidad de su patrimonio paisajístico.
Según los datos de la consultora TCI en 2018, el número de turistas atraídos por los escenarios fílmicos ascendió a 40 millones, demostrando que las industrias culturales, creativas y de turismo mantienen una relación bastante estrecha.
“El suceso del turismo musical en los últimos años se debe -por lo tanto- a la afortunada sinergia entre gestión del patrimonio e industrias culturales, además del auge del factor existencial en la industria de los viajes”, concluyó Soro.
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