Connect with us

Marketing

Los musculosos ya no son los preferidos de los anuncios de ropa interior

mm

Publicado

on

Los musculosos ya no son los preferidos de los anuncios de ropa interior

El enfoque que por años gobernó la industria publicitaria cambia, las nuevas tendencias publicitarias prefieren hoy a los hombres reales.

De seguro, hace algunos años atrás, mientras mirabas la televisión, te topaste con más de una pieza publicitaria donde se mostraba a la típica ama de casa preocupada por la calidad del arranca grasa que utilizaba para limpiar su loza, o por el contrario al joven musculoso que promocionaba alguna marca deportiva, perfumes o ropa interior.

La verdad es que este es un enfoque que durante años dominó a la industria publicitaria, pero que hoy va quedando atrás, dándole paso a ideas más inclusivas y sin estereotipos. Varios son los ejemplos que se pueden ver de esta tendencia actual. La marca Hanes, debutaba el pasado mes con una pieza algo particular en la que se mostraba a un grupo de hombres realizando un número musical en sus skivvies.

LEE TAMBIÉN: Cineplanet abre la primera sala Screen X de Latinoamérica

Otras marcas, también han preferido llevar un mensaje original y algo alejado de aquello a lo que estamos acostumbrados. Pair of Thieves convirtió a un «Padre Genial» hilarantemente incómodo en la estrella de un comercial de calcetines, mientras que Play Out Apparel y GFW Clothing muestran modelos de género algo confuso.

Las marcas se han dado cuenta que “el futuro está en el espectro”, al menos así lo consideró para el New York Times, Katie Martell, consultora de marketing.

La realidad es que actualmente son más las marcas que se suman a este pensar, y que le dicen a los hombres que no es necesario un cuerpo musculoso o una masculinidad que cumpla con los cánones de la sociedad, basta con ser ellos mismos.

«La posibilidad de cambio comienza con este tipo de base», dijo Scott A. Lukas, profesor que creó el Proyecto de anuncios de género, en el que se analizan imágenes publicitarias y su enfoque con respecto a este tema.

En 1995 la marca deportiva Nike presentó su campaña “Si me dejas jugar”, puede ser considerado un punto de partida para las próximas campañas ligadas al empoderamiento femenino y otros temas de esta índole.

Por su parte, “Real Beauty” de Dove, también ha hecho frente a estos estereotipos e ideas acerca de la belleza femenina y el rol de la mujer en la sociedad.

Pero toda esta revolución social y publicitaria ha traído también nuevos temas a la palestra. Por ejemplo, durante el 2016 la marca de ropa Wrangler, presentó «Más que un vagabundo», una campaña que obtuvo el rechazo de los consumidores por fortalecer los ideales anticuados acerca del papel de la mujer dentro de la sociedad.

Al igual que Wrangler, son varias las empresas que se han topado con problemas similares, promoviendo mensajes feministas pero no tomando esta idea como parte de sus valores, viendo así la forma en que comercializan esta idea mientras que obstruyen las posiciones de liderazgo para las mujeres dentro de sus filas.

Sin duda, la masculinidad es un tema que se encuentra en debate justo ahora, donde los especialistas de marketing hacen un esfuerzo por integrar estas ideas, no solo a sus mensajes publicitarios, sino a su visión como empresa.

Anunciantes como Axe, Gillette, Pantene, entre muchos otros, han desarrollado campañas con esta visión, una que no todos piensan respaldar. La firma de relojes, Egard Watches, presentó una campaña con la cual pretendía hacer frente al mensaje inclusivo de Gillette.

La pieza, concluye con el lema «Vemos lo bueno en los hombres», una propuesta que agrado a los más escépticos de esta nueva tendencia. “La publicidad ha estado tan envuelta en estereotipos y tropos sobre hombres y mujeres que todo lo que parece realidad se celebra en este momento «, acotó Martell.

Por otra parte, algunos especialistas han propuesto que estas nuevas campañas no están dirigidas realmente a los hombres, sino a las mujeres que son las que llevan en gran parte el gasto de este tipo de productos. 

LEE TAMBIÉN: El picante consejo de esta marca ante la llegada de IT: Chapter 2

LEE TAMBIÉN: Sony apunta a la nostalgia y lanza un nuevo Walkman


SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú. Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/
Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas