jueves, septiembre 18, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

Miles de usuarios en TikTok dejan de usar vapers en solidaridad con el Congo

2 años ago
en Marketing, Social Media
Miles de usuarios en tiktok dejan de usar vapers en solidaridad con el Congo
FacebookTwitterWhatsappTelegram

No por su costo o por su impacto en la salud del consumidor (que ya ha sido demostrado), sino por las condiciones de trabajo de quienes extraen la materia prima de este y otros productos.

“Estoy dejando de vapear. Estoy cansada de esto”, expresó Kristina (@itskristinamf), una creadora de contenidos en un vídeo de TikTok que alcanzó 1,5 millones de visitas. La razón está muy lejos del precio de este producto o su impacto en la salud de sus consumidores – algo que ya ha sido comprobado -, sino en el impacto que su producción tiene en la República Democrática del Congo.

¿Por qué los usuarios en tiktok dejan de usar vapers y qué tiene que ver con el Congo?

Si bien la Generación Z parece indiferente a los riesgos para la salud asociados o las crecientes preocupaciones ambientales, se toman muy en serio la justicia social. La creadora Kristina, de 25 años, dijo que dejaría de vapear después de enterarse del trabajo infantil y las condiciones de esclavitud que tienen lugar en las minas del Congo.

Los dispositivos electrónicos modernos, como computadoras, teléfonos inteligentes y vaporizadores desechables, suelen funcionar con cobalto; una gran cantidad del suministro mundial de esta materia prima se extrae en el Congo. Y se ha informado que las condiciones son tan malas que entran en conflicto con los derechos humanos básicos de los trabajadores.

LEETAMBIÉN

Meta lanza las Ray-Ban Display: gafas inteligentes que buscan reemplazar al smartphone

Mercedes-Benz India recuerda que los sueños sí pueden cumplirse

TAG Heuer obtiene los naming rights del Gran Premio de España de F1

Cargar más

Cuando Kristina descubrió esto, anunció que estaba «renunciando» antes de explicar que el consumismo era el culpable de los problemas que estaban sucediendo en el Congo. Y, ¿por qué no renuncia a otros dispositivos? La joven vapeadora explicó que rara vez reemplazaba su teléfono, televisión o dispositivos electrónicos, pero que constantemente compraba vaporizadores nuevos.

“Lo único que realmente compro todo el tiempo es mi vaporizador, que contiene cobalto. Mi vaporizador tiene literalmente lo que ellos extraen”, exclamó. De hecho, según un artículo de Vice, se estima que la gente tira a la basura unos 150 millones de vaporizadores cada año.

De esta forma arrojan a la basura materiales por valor de miles de millones de dólares como hierro, cobre y cobalto. Mientras muchas personas en el mundo occidental buscan formas de ayudar a los congoleños desde lejos, los llamados a limitar los desechos electrónicos se han vuelto virales en TikTok.

Un grano de arena en la distancia

Kristina dijo que se sintió “asqueada” al descubrir eso y quería hacer un esfuerzo para consumir menos, por lo que llegó a la conclusión de que necesitaba dejar de vapear. “Mira lo que está pasando en el Congo en este momento y mira tu vaporizador, te juro que nunca lo verás igual”, razonó.

Dijo que después de enterarse de lo que estaba sucediendo en el Congo, cada vez que «apagaba» su vaporizador, ya no se sentía «cómoda». “Voy a dejar de vapear por el Congo”, afirmó y añadió que esperaba que este vídeo llegara a sus compañeros vapeadores.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

Meta lanza las Ray-Ban Display: gafas inteligentes que buscan reemplazar al smartphone

Actualidad

Mercedes-Benz India recuerda que los sueños sí pueden cumplirse

Actualidad

TAG Heuer obtiene los naming rights del Gran Premio de España de F1

Marketing

Spotify y Ed Sheeran transforman la forma de escuchar música con una experiencia inmersiva

Cargar más
Ogilvy
Movidas

Ogilvy Perú erige un innovador Experience Hub para Nestlé: creatividad, datos e IA al servicio del cliente. 

by Jahel Atencio

Ogilvy Perú refuerza su alianza con Nestlé en Perú con un hub multidisciplinario que integra estrategia, creatividad y tecnología para...

Read moreDetails

Meta lanza las Ray-Ban Display: gafas inteligentes que buscan reemplazar al smartphone

El lujo masculino de Christian Louboutin tiene un nuevo rostro: Jaden Smith

¿Un claw machine que luce en su interior un lujoso accesorio imposible de ganar?

Mercedes-Benz India recuerda que los sueños sí pueden cumplirse

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.