martes, julio 8, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

Miles de usuarios en TikTok dejan de usar vapers en solidaridad con el Congo

2 años ago
en Marketing, Social Media
Miles de usuarios en tiktok dejan de usar vapers en solidaridad con el Congo
FacebookTwitterWhatsappTelegram

No por su costo o por su impacto en la salud del consumidor (que ya ha sido demostrado), sino por las condiciones de trabajo de quienes extraen la materia prima de este y otros productos.

“Estoy dejando de vapear. Estoy cansada de esto”, expresó Kristina (@itskristinamf), una creadora de contenidos en un vídeo de TikTok que alcanzó 1,5 millones de visitas. La razón está muy lejos del precio de este producto o su impacto en la salud de sus consumidores – algo que ya ha sido comprobado -, sino en el impacto que su producción tiene en la República Democrática del Congo.

¿Por qué los usuarios en tiktok dejan de usar vapers y qué tiene que ver con el Congo?

Si bien la Generación Z parece indiferente a los riesgos para la salud asociados o las crecientes preocupaciones ambientales, se toman muy en serio la justicia social. La creadora Kristina, de 25 años, dijo que dejaría de vapear después de enterarse del trabajo infantil y las condiciones de esclavitud que tienen lugar en las minas del Congo.

Los dispositivos electrónicos modernos, como computadoras, teléfonos inteligentes y vaporizadores desechables, suelen funcionar con cobalto; una gran cantidad del suministro mundial de esta materia prima se extrae en el Congo. Y se ha informado que las condiciones son tan malas que entran en conflicto con los derechos humanos básicos de los trabajadores.

LEETAMBIÉN

“De otro mundo”, Audi recuerda que fue la primera marca en producir un auto híbrido enchufable en Europa

Anti-Pigment Power Duo: Eucerin revela su combinación perfecta para reducir manchas a partir de 1 semana

Otra polémica en Cannes: UOL descubre que Africa elevó los números de la campaña ganadora de Brahma

Cargar más

Cuando Kristina descubrió esto, anunció que estaba «renunciando» antes de explicar que el consumismo era el culpable de los problemas que estaban sucediendo en el Congo. Y, ¿por qué no renuncia a otros dispositivos? La joven vapeadora explicó que rara vez reemplazaba su teléfono, televisión o dispositivos electrónicos, pero que constantemente compraba vaporizadores nuevos.

“Lo único que realmente compro todo el tiempo es mi vaporizador, que contiene cobalto. Mi vaporizador tiene literalmente lo que ellos extraen”, exclamó. De hecho, según un artículo de Vice, se estima que la gente tira a la basura unos 150 millones de vaporizadores cada año.

De esta forma arrojan a la basura materiales por valor de miles de millones de dólares como hierro, cobre y cobalto. Mientras muchas personas en el mundo occidental buscan formas de ayudar a los congoleños desde lejos, los llamados a limitar los desechos electrónicos se han vuelto virales en TikTok.

Un grano de arena en la distancia

Kristina dijo que se sintió “asqueada” al descubrir eso y quería hacer un esfuerzo para consumir menos, por lo que llegó a la conclusión de que necesitaba dejar de vapear. “Mira lo que está pasando en el Congo en este momento y mira tu vaporizador, te juro que nunca lo verás igual”, razonó.

Dijo que después de enterarse de lo que estaba sucediendo en el Congo, cada vez que «apagaba» su vaporizador, ya no se sentía «cómoda». “Voy a dejar de vapear por el Congo”, afirmó y añadió que esperaba que este vídeo llegara a sus compañeros vapeadores.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

“De otro mundo”, Audi recuerda que fue la primera marca en producir un auto híbrido enchufable en Europa

Lanzamiento de Producto

Anti-Pigment Power Duo: Eucerin revela su combinación perfecta para reducir manchas a partir de 1 semana

Actualidad

Otra polémica en Cannes: UOL descubre que Africa elevó los números de la campaña ganadora de Brahma

Actualidad

El 83 % de peruanos prefiere marcas asiáticas por su valor y avance tecnológico

Cargar más
Actualidad

Exportaciones peruanas sumaron $33.410 millones entre enero y mayo del 2025

by Rafael Calagua

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo destacó que dicho monto superó en 22,3% lo recaudado en el mismo periodo...

Read moreDetails

¿Una banda hecha con IA? Así es el proyecto que redefine el concepto de crear música

“De otro mundo”, Audi recuerda que fue la primera marca en producir un auto híbrido enchufable en Europa

¿Anuncios con un féretro? Así como esta marca demuestra la eficiencia de sus servicios frente a su competencia

Greenpeace lanza campaña para denunciar la represión policial en las protestas

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.