martes, junio 2, 2026
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

Los desafíos del marketing en la era de la IA: las claves que Rolando Arellano identifica para las marcas peruanas

1 hora ago
en Marketing
Los desafíos del marketing en la era de la IA: las claves que Rolando Arellano identifica para las marcas peruanas
FacebookTwitterWhatsappTelegram

El director ejecutivo de Arellano Consultoría y miembro del Comité del CAMP sostiene que las empresas deben abandonar la idea de un consumidor único, desarrollar estrategias claras para la inteligencia artificial y entender la creciente fragmentación del mercado peruano.

El marketing en Perú atraviesa uno de sus momentos de mayor transformación. La expansión de la inteligencia artificial, la multiplicación de perfiles de consumo y un entorno marcado por la incertidumbre electoral están obligando a las empresas a replantear sus estrategias. Bajo ese contexto se desarrollará la edición número 25 del Congreso Anual de Marketing del Perú (CAMP), uno de los principales espacios de discusión para la industria local.

Para Rolando Arellano, director ejecutivo de Arellano Consultorías y miembro del comité organizador del evento, el principal desafío para las marcas no está en incorporar nuevas herramientas, sino en comprender que el consumidor peruano ya no puede ser analizado como un bloque uniforme.

El fin del consumidor promedio

La transformación del mercado peruano está obligando a las marcas a replantear la forma en que segmentan y entienden a sus audiencias. Para Arellano, uno de los principales errores de las empresas es seguir analizando al consumidor como si se tratara de un grupo homogéneo.

LEETAMBIÉN

Scary Movie: el elenco original reaparece en Times Square con una impactante activación promocional

De rivales a «roomies»: Neymar Jr. y Miguel Layun se reencuentran en spot mundialista 

Jacquemus x Nike: así es la colección de lujo de la selección de Francia para el Mundial 2026

Cargar más

“La primera decisión es ya no entender al peruano, a nuestro consumidor, al ciudadano, como uno solo”, señala.

Según explica, el mercado se encuentra en un proceso de fragmentación donde personas con ingresos similares pueden tener comportamientos, prioridades y expectativas completamente distintas. Esta diversidad exige abandonar los grandes promedios y desarrollar una lectura más profunda de los distintos perfiles que conviven en el país.

“Las empresas tienen que tener conciencia de ello para poder adecuar mejor y ser más eficientes”, afirma.

A su juicio, las mayores oportunidades de crecimiento estarán precisamente en esa capacidad de comprender mejor a consumidores cada vez más diversos y construir propuestas de valor alineadas a sus necesidades específicas.

La IA transforma todo el negocio, pero no reemplaza la estrategia

La inteligencia artificial ocupa un lugar central en la agenda del marketing actual. Sin embargo, Arellano advierte que muchas organizaciones siguen enfocando la conversación en la herramienta y no en el propósito detrás de su uso.

Para el ejecutivo, el debate ya no pasa por decidir si se debe utilizar o no esta tecnología. Lo importante es definir qué estrategia guía su implementación y cómo se convierte en una herramienta para generar valor.

Arellano también descarta que la inteligencia artificial vaya a reemplazar completamente a los profesionales. Aunque reconoce que muchas tareas serán automatizadas, considera que el criterio humano seguirá siendo determinante.

“Probablemente las personas ya no van a ser indispensables por sus manos, pero sí por su cabeza”, señala.

El consumo no se detiene en un año electoral

A pocos días de una nueva elección presidencial, uno de los temas que genera mayor interés entre las empresas es el posible impacto político sobre el consumo. Sin embargo, Arellano considera que el comportamiento de compra de los peruanos suele responder a factores más amplios que la coyuntura electoral.

“El capítulo político es uno, pero su consumo no se va a detener”, afirma.

Según explica, los consumidores pueden modificar su nivel de confianza frente a determinados escenarios económicos o políticos, lo que podría hacerlos más conservadores o más abiertos al gasto. No obstante, eso no significa que dejen de consumir.

Para las marcas, el desafío consiste en interpretar esos cambios de ánimo y responder con empatía a las necesidades de sus audiencias. En un entorno marcado por la incertidumbre, entender cómo se sienten las personas puede resultar tan importante como comprender cuánto están dispuestas a gastar.

El CAMP 2026 busca formar criterio en un momento de transformación

Más allá de las tendencias tecnológicas, Arellano considera que el principal valor de esta edición del CAMP estará en ayudar a los profesionales a desarrollar criterio para enfrentar un entorno cada vez más complejo.

En un escenario donde aparecen nuevas herramientas, plataformas y formas de consumo a gran velocidad, el reto ya no es únicamente conocer qué está cambiando, sino entender cómo aprovechar esos cambios dentro de las organizaciones.

“El CAMP creo que ya con los 25 años que tiene ha ganado la reputación de ser uno de los congresos de marketing más importantes del Perú”, señala.

Para el ejecutivo, el encuentro permitirá discutir casos, experiencias y aprendizajes aplicados al mercado local, con una mirada centrada en la generación de resultados. Además de conocer nuevas tendencias, destaca la posibilidad de intercambiar ideas con otros profesionales y acceder a experiencias reales que ayuden a tomar mejores decisiones.

Los retos del marketing en Perú

En un contexto marcado por la fragmentación de audiencias, la irrupción de la inteligencia artificial y los cambios constantes en el comportamiento del consumidor, Arellano considera que los espacios de reflexión y aprendizaje adquieren una relevancia especial.

La capacidad de interpretar el entorno, comprender mejor a las personas y traducir ese conocimiento en estrategias de negocio será, cada vez más, una de las principales ventajas competitivas para las marcas.

Sebastián Valladolid

Sebastián Valladolid

Periodista con experiencia en investigación y redacción estratégica sobre economía, consumo y marketing.

Contenido Relacionado

Scary Movie: elenco de la película hace una insólita activación en el Times Square
Marketing

Scary Movie: el elenco original reaparece en Times Square con una impactante activación promocional

PORTADA MN 2026 06 02T155722.682
Marketing Deportivo

De rivales a «roomies»: Neymar Jr. y Miguel Layun se reencuentran en spot mundialista 

Jacquemus x Nike: así es la colección de lujo de la selección de Francia para el Mundial 2026
Marketing

Jacquemus x Nike: así es la colección de lujo de la selección de Francia para el Mundial 2026

Lamine Yamal, Ronaldinho y Beckham protagonizan la nueva campaña mundialista de McDonald's
Marketing

Lamine Yamal, Ronaldinho y Beckham protagonizan la nueva campaña mundialista de McDonald’s

Cargar más

Lo + nuevo

  • Coca-Cola presenta «No Better Feeling», su nuevo comercial para el Mundial 2026 2 de junio de 2026
  • Scary Movie: el elenco original reaparece en Times Square con una impactante activación promocional 2 de junio de 2026
  • Lollapalooza será transmitido en Disney+: ¿qué otros festivales se unen a la lista?  2 de junio de 2026
  • Los desafíos del marketing en la era de la IA: las claves que Rolando Arellano identifica para las marcas peruanas 2 de junio de 2026
  • De rivales a «roomies»: Neymar Jr. y Miguel Layun se reencuentran en spot mundialista  2 de junio de 2026

Lo + leído

  • PORTADA MN 2026 05 29T130216.021

    BTS y Nike se unen en colaboración inspirada en la gira «ARIRANG»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Coca-Cola trae de vuelta sus peluches de osos polares con una línea de blind box por el Mundial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Oreo x BTS: así son las galletas edición especial inspiradas en el grupo de K-pop

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo AJE presenta a Hey Fit, la evolución de las gaseosas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ‘Scary Movie’ crea un sitio web interactivo en el que se puede controlar a su icónico personaje: Ghostface

    1 shares
    Share 0 Tweet 0

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2026 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2026 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2026 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

Accede al MediaKit