Este año, la plataforma celebra su 20º aniversario, marcando dos décadas de transformación en la manera en que las personas crean y consumen contenido.
Este 2025, YouTube cumple 20 años. En dos décadas, la plataforma ha transformado la cultura a través del video y ha construido una próspera economía creativa.
De acuerdo con Neal Mohan, CEO de YouTube, los creadores han evolucionado de grabar videos borrosos en sus computadoras a establecer estudios profesionales, produciendo populares programas de entrevistas y largometrajes. Además, YouTube ya no se limita a computadoras y teléfonos móviles; la televisión ha superado a los dispositivos móviles como el principal dispositivo en el que se mira YouTube en EE.UU., según el tiempo de reproducción.
Mohan resalta que YouTube ha sido la plataforma número uno en tiempo de reproducción de transmisiones en EE.UU. durante dos años consecutivos. Además, aunque aún en sus primeras etapas, destaca que la IA está transformando significativamente la manera en que las personas crean y consumen contenido en la plataforma.
En este contexto, Neal Nohan comparte con su audiencia cuatro grandes predicciones de YouTube para este 2025:
1.- YouTube seguirá siendo el epicentro de la cultura:
- Desde videos musicales, Shorts de tendencias, contenido episódico y transmisiones en vivo de una hora, el ecosistema de YouTube impulsa las tendencias culturales y el fandom.
- YouTube es ahora el servicio más utilizado para escuchar podcasts en Estados Unidos, y este año implementarán más herramientas para apoyar a los podcasters, mejorar la monetización para los creadores y facilitar aún más el descubrimiento de podcasts.

2.- Los YouTubers se están convirtiendo en las startups de Hollywood:
- Los creadores están aportando una mentalidad de startup a Hollywood: adoptando nuevos modelos de producción, construyendo estudios para elevar su calidad de producción y explorando nuevas vías creativas.
- Desbloquear más formas para que los creadores ganen. El año pasado, más del 50% de los canales que ganaban cinco cifras o más (USD) en YouTube ganaron dinero de fuentes distintas a los anuncios y YouTube Premium.
- Recientemente, YouTube amplió la opción de Comunidades a miles de creadores adicionales y continuará expandiendo el acceso durante este año. Además, Hype se lanzará en más mercados a nivel mundial.

3.- YouTube es la nueva televisión:
- Cada vez más, ver televisión ahora significa ver YouTube. La televisión ha superado a los dispositivos móviles y ahora es el principal dispositivo para ver YouTube en Estados Unidos. Diariamente, los espectadores están viendo en promedio más de mil millones de horas de contenido de YouTube en la televisión. Estamos trabajando para llevar lo mejor de YouTube a los televisores, incluyendo la posibilidad de hacer cosas como dejar un comentario o comprar desde un video desde tu dispositivo móvil.
- También experimentarán con una nueva función llamada Watch With, que permite a los creadores proporcionar comentarios en vivo y reacciones en tiempo real a juegos y eventos.

4.- La IA facilitará la creación y mejorará la experiencia de YouTube para todos:
- Por impresionantes que sean los modelos generativos, los creadores nos dicen que están más entusiasmados con las formas en que la IA puede ayudar con su producción básica, por lo que aquí es donde seguiremos invirtiendo.
- Por ejemplo, estamos utilizando la IA para ayudar a los creadores a llegar a más personas. Para los videos con audio doblado, más del 40% del tiempo total de visualización proviene de espectadores que eligen escuchar en un idioma doblado. A finales de este mes, la app habilitará el doblaje automático a disposición de todos los creadores en el Programa de socios de YouTube.

Actualmente, YouTube se centra en desarrollar medidas de protección adecuadas para salvaguardar a los creadores y espectadores en la plataforma. Entre estas iniciativas destacan:
- Ampliar su programa piloto con Creative Artists Agency (CAA), permitiendo a más personas acceder a tecnología diseñada para identificar y gestionar contenido generado por IA que incluya su imagen.
- Implementar aprendizaje automático este año para estimar la edad de los usuarios, asegurando que reciban las experiencias más adecuadas y las protecciones más apropiadas para su grupo etario.