En redes sociales se ha difundido la queja, en la cual señalan que la pieza se lucra con un estilo popularizado por los colectivos del hip-hop y por el cual se criminalizó a muchos jóvenes negros.

¡Suscríbete a nuestro servicio Ejecutivo de Noticias Express sin costo por WhatsApp! https://links.pe/whatsappnoticias

La casa de moda de lujo Balenciaga enfrenta una crisis en redes sociales por un par de pantalones deportivos que usuarios y expertos dicen que se apropia de la cultura afroestadounidense. El modelo Trompe-L’Oeil, disponible por 1.190 dólares, presentan lo que parecen bóxers rojos y verdes asomando desde la parte superior de los pantalones deportivos grises, un estilo popularizado por artistas del hip-hop.

Un video de los pantalones en exhibición compartido en TikTok este mes ha acumulado más de 1,6 millones de visitas. «Esto se siente racista», se puede escuchar a alguien decir en el clip.

LEE TAMBIÉN: Gobierno mexicano acusa a Zara de apropiación cultural por diseños que usan patrones indígenas

Los orígenes del estilo de los pantalones caídos, o usar pantalones por debajo de la cintura y exponer la ropa interior, no están claros, dijo al diario USA Today Susan Scafidi, autora de «Who Owns Culture: Appropriation and Authenticity in American Law». Algunos han sugerido que el estilo se originó en las cárceles porque los reclusos no tenían acceso a cinturones o por necesidad en las comunidades negras y marrones donde los jóvenes usaban ropa usada para ahorrar dinero, dijo Scafidi.

Pero el estilo se convirtió en un símbolo de la cultura hip-hop, particularmente en la década de 1990. Varias ciudades aprobaron leyes que prohibían los pantalones caídos, que se aplicaban de manera desproporcionada a los jóvenes negros. De hecho, el 5 de febrero de 2019, el oficial Traveion Brooks intentó detener a Anthony Childs, de 31 años, en Shreveport, Louisiana, por violar la ordenanza de pantalones caídos de la ciudad. Durante la persecución Childs perdió la vida.

https://www.tiktok.com/@mr200m__/video/7003354539571055878?refer=embed

La portavoz de Balenciaga, Ludivine Pont, dijo sobre el tema a CNN que los pantalones incorporan una estrategia de diseño de uso común. «En muchas de nuestras colecciones combinamos diferentes piezas de vestuario en una sola prenda, como jeans de mezclilla en capas sobre pantalones de chándal, pantalones cortos de carga combinados con jeans y camisas con botones en capas sobre camisetas», dijo. «Estos pantalones Trompe L’Oeil fueron una extensión de esa visión».

Además del daño emocional de la apropiación cultural, poner un alto precio a un estilo tomado de una comunidad históricamente desfavorecida que no ha podido cosechar los beneficios de ese estilo también crea un daño económico, dijo Scafidi.