La socialité lanzó su marca de tequila y ha sido señalada por «ponerle glamour» al universo de los jornaleros mexicanos que cultivan y procesan el agave. Te contamos todo en esta historia.

La modelo e influencer Kendall Jenner ha sido ampliamente criticada en redes sociales y acusada de apropiación cultural debido a la estrategia de promoción de su nueva marca de tequila 818, que acaba de presentar al mercado.

El licor, que por ahora solo está a la venta en California ya ha ganado varios premios internacionales y participado en eventos de cata, se produce en Jalisco, México y llega en tres presentaciones: reposado, añejo y blanco. 

Para darle el arranque a su campaña promocional, Jenner se ha valido de su cuenta en Instagram para difundir imágenes de una visita a las siembras de agave en Jalisco de dónde proviene su tequila. Allí fotografió a los jornaleros que trabajan en el campo y se mostró a sí misma ataviada en una versión glamorosa de estos obreros de la tierra. También compartió un breve video en el que se la ve como turista observando cómo se procesa la materia prima del licor.

Los comentarios fueron tan mordaces que la modelo debió cerrar la posibilidad de interactuar con la publicación.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Kendall (@kendalljenner)

En la propia cuenta de la marca en Instagram hay muchos más contenidos que muestran a la modelo en Jalisco, tanto como empresaria como siendo imagen publicitaria del 818.

Quienes la señalan no solo critican su look. También argumentan que este tequila que se vende como «artesanal y hecho a mano», es efectivamente hecho a mano por agricultores mexicanos subpagados quienes financian con su trabajo un licor que se venderá a precio de lujo en Estados Unidos. De modo que llaman al público a consumir productos locales y realmente artesanales.

Jenner ya había sido señala antes por apropiación cultural. En 2019 se le criticó por usar el peinado tradicional rastafari de Jamaica, también dándole un toque «glamoroso».