Cuando nos vamos sumergiendo en el mundo online, tal vez los artículos no bastan para comenzar a profundizar en el tema y es normal que quieras más información, es por ello que te mencionaremos los 10 mejores libros de marketing digital en español, para que los tengas como opciones en tu formación.
Antes de elegir a los mejores libros hay algunas cuestiones a considerar, ya que al ser un tema muy actual y con gran demanda salen autores cada cierto tiempo, así como manuales, guías, tesis, entre otros.
Consideraciones antes de escoger un libro de marketing digital
Autor
Es importante que cuando escojamos un libro estos sean de autores que sean autoridades dentro del marketing digital, ya que así estaremos seguros de que el contenido será bueno y nos nutrirá.
Podemos mencionar algunos, entre ellos es imposible no nombrar a Philip Kotler, que es un economista norteamericano experto en mercadeo.
Otro de los nombres más resaltados es el de Seth Godin que es uno de los mejores teóricos del marketing digital en la actualidad.
Saber qué es lo que se quiere aprender
Lo primero que tenemos que considerar es saber qué es lo qué es lo que quiero y cuáles son nuestros objetivos. Por ejemplo, si recién ingresé a una agencia de marketing digital, en vez de buscar contenidos teóricos tendré que considerar textos más prácticos como manuales o una guía.
Pero si uno quiere entrar al fondo del marketing digital para entender su esencia, entonces sí es recomendable comenzar a leer un libro que trabaje conceptos o que nos cuente un poco de la historia del marketing online.
O tal vez solo queremos conocer sobre algunas de las herramientas del marketing digital y no necesitamos una guía extensa o libros sobre teorías que pueden ser interesantes, pero para objetivos prácticos de aprender solo sería necesario libros sobre redes sociales, o sobre alguna de ellas como Facebook o Instagram..
Los 10 mejores libres de marketing digital
1. Marketing Digital 4.0
Solo con mencionar el nombre del autor, Philip Kotlre, sabemos que este libro es uno de los mejores dentro del marketing digital.
Si estás metido en el mundo del marketing online, este libro es una de las últimas novedades del mundo académico, ya que se expone una forma más avanzada de entender la mercadotecnia, el marketing digital 4.0.
Aquí Kotler expone que las empresas u organizaciones en general tienen como fin la interacción entra la sociedad y un mundo por mejorar, entendiendo los problemas, sociales, ambientales y económicos que nos rodea.
Como ejemplo tenemos a empresas sostenibles, que cuidan el medio ambiente, anunciando su preocupación por reducir los niveles de contaminación desde su producción. No se trata solo de vender sino de cooperar con un mundo mejor.
2. Guía del Community Manager
Si estás interesado en ser un community manager este libro es una buena opción, el autor es Juan Carlos Mejía.
Lo mejor es que es para aquellas personas que recién están empezando, porque el nivel es básico e intermedio.
Un dato importante es que este libro llegó a ser más vendido sobre redes sociales en Amazon España, esto por lo didáctico.
La lectura también nos muestra herramientas, técnicas y estrategias que todo community manager debe saber.
3. La vaca púrpura
Trata sobre las técnicas y metodologías para que nuestro negocio pueda destacar, tanto o más que una vaca púrpura.
El autor es Seth Godin, de quien hablamos anteriormente, y menciona que ante esta saturación del mercado con gran volumen de anuncios y de ofertas es necesario destacar nuestros productos y para esto propone 10 formas de hacerlo.
4. Web Analytics 2.0
Este libro es de uno de los gurús del marketing digital, Avinash Kaushik, quien explica la analítica a partir de la llegada de la web 2.0.
Si eres fanático de los datos este libro te encantará, aparte de ser didáctico también es muy fluido ya que el auto cuenta experiencias y anécdotas.
5. Cómo triunfar en las redes sociales
Es un libro básico para quienes recién se inician en las redes sociales, nos hará entenderlas desde el punto de vista del usuario, dando otra perspectiva y ampliando nuestro panorama.
Si tienes dudas sobre WhatsApp, Facebook, Instagram o de las demás redes sociales, aquí serán respondidas.
6. Triunfagram
Instagram es una red social que se ha puesto de moda y cada vez crece más. En este libro podemos encontrar las mejores estrategias, consejos para contenidos y lo más importante nos hará entender la esencia de esta red social.
Se nos brindará 8 plantillas editables y 77 diferentes tipos de contenidos para que tú mismo puedas comenzar a crear contenidos llamativos y a la vez estratégicos.
7. Facebook Ads desde cero
Como su mismo nombre lo dice, podemos aprender todo lo que incluye Facebook manager para crear anuncios.
En este libro se te dará el paso a paso para que puedas crear tus campañas y medirlas, con la finalidad de optimizar tu inversión.
8. SEO: Técnicas avanzadas
El SEO es una de las estrategias que son necesarias para el posicionamiento de webs en motores de búsqueda. Si tienes una base y quieres seguir mejorando y profundizando este libro es para ti. Aquí encontrarás como lo menciona el mismo título técnicas avanzadas, por lo que podrás operar conforme vas avanzando en la lectura.
9. El arte de medir
Es un manual que nos proporciona los primeros pasos para entender la analítica web, desde conocer nuestra oferta hasta la utilización de las métricas para optimizar el retorno de la inversión (ROI). La autora es una de las voces autorizadas en el análisis web, su nombre Gemma Muñoz.
10. Jab, Jab, Jab, Right Hook
Si deseas saber cómo optimizar la presencia en las redes sociales este libro es uno de los mejores, ya que nos brinda las estrategias que podemos usar para cumplir con nuestros objetivos en redes sociales.
Está escrito por uno de los pioneros del marketing digital, Gary Vaynerchuk, que también propone en este libro casos de éxito para ejemplificar y aterrizar los conceptos.
Otras recomendaciones
- Principios de marketing digital.
- Fundamentos del marketing digital.
- La economía longtail.
- El arte de cautivar.