Airbnb, Red Bull y la marca china de tecnología Xiaomi son los nuevos participantes en 2022, mientras que Uber, Zoom y el fabricante de maquinaria agrícola John Deere se quedan fuera del top 100.
El informe Best Global Brands 2022 recoge las 100 marcas más valiosas del mundo y analiza sus tendencias de crecimiento. Interbrand presentó este estudio en la IE University.
“El contexto de incertidumbre actual, sumado a los retos que la sociedad tiene por delante, modifica nuestras convicciones sobre la función de las empresas y sus objetivos”, indicó Héctor Saracho, Head of Strategy de Interbrand. “Si las empresas son las instituciones que más confianza inspiran ahora mismo, entonces las marcas son las narrativas más poderosas. Y con el poder viene la responsabilidad”.
En el informe, Apple mantiene el primer puesto por décimo año consecutivo mientras que Microsoft asciende al segundo puesto, superando a Amazon.
Microsoft, Tesla y Chanel han experimentado el mayor crecimiento porcentual interanual, aumentando todas ellas su valor de marca en un 32%.
A pesar del crecimiento continuado de Tesla, no ha podido replicar el aumento del 184% en valor de marca que experimentó en 2021.
Airbnb, Red Bull y la marca china de tecnología Xiaomi son los nuevos participantes en 2022, mientras que Uber, Zoom y el fabricante de maquinaria agrícola John Deere se quedan fuera del top 100.
TOP 10
Las marcas tecnológicas siguen dominando la clasificación y ocupan los cinco primeros puestos de la tabla.
Con un aumento del 18% en valor de marca, Apple (482.215 millones de dólares) se mantiene en lo más alto de la tabla. Le sigue Microsoft (278.288 millones de dólares), que ha superado a Amazon (274.819 millones de dólares) para situarse en el segundo puesto de la clasificación. Google (251.751 millones de dólares) se mantiene en el cuarto puesto.
El resto de las 10 primeras empresas son: Samsung #5 (87.689 millones de dólares), Toyota #6 (59.757 millones de dólares), Coca-Cola #7 (57.535 millones de dólares), Mercedes-Benz #8 (56.103 millones de dólares), Disney #9 (50.325 millones de dólares) y Nike #10 (50.289 millones de dólares) por primera vez.
El valor medio de las marcas ha superado por primera vez los 30.000 millones de dólares.

Valor de la mesa
El valor total de la mesa ha seguido aumentando hasta alcanzar los 3.088.930 millones de dólares, un 16% más que en 2021 (2.667.524 millones de dólares). El valor total de marca de la mesa está creciendo a un ritmo significativo, siendo este año el de mayor tasa de crecimiento hasta la fecha.
El valor medio de las marcas ha superado los 3 billones de dólares por primera vez en la historia.
Un aumento del 16% en el valor global de marca de la tabla demuestra la creciente contribución de la marca de una empresa a su éxito económico. Mientras que los mercados financieros han registrado importantes oscilaciones en los últimos años, el valor de las marcas más fuertes del mundo no ha dejado de aumentar, impulsando la elección, la fidelidad y los márgenes de los clientes.
Principales conclusiones
Las marcas que más rápido subieron en 2022 (en términos de variación porcentual del valor de marca, año tras año) superaron significativamente a las que más rápido bajaron en tres factores de fortaleza de marca: dirección, agilidad y participación.
Dirección: estas marcas establecen una dirección clara, asegurándose de que toda la organización sabe hacia dónde se dirigen y trabajan con la misma ambición.
Agilidad: una vez hecho esto, se mueven con rapidez, lanzando nuevos productos y servicios al mercado y, cuando es necesario, pivotando para responder a las necesidades cambiantes de los clientes.
Participación: en última instancia, llevar a la gente a un viaje con ellos y hacerles parte del movimiento para crear un mundo de marca atractivo.