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Home Marketing Marketing Digital Marketing Gastronómico

Sazón, batería y reggaetón

9 años ago
en Marketing Gastronómico
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La música genera emociones y evoca recuerdos. Cada vez que escuchamos una canción nuestras fibras más profundas reaccionan y eso sucede en la cocina, en el gimnasio, en el carro, en la ducha y también sucede en los restaurantes.

Me acuerdo que cuando era niña, los almuerzos familiares de los domingos iban  acompañados de una selección master de El Gran Combo, La Fania All Star y Rubén Blades; ahora escucho alguna canción de ellos y siento nostalgia.

Y es que la música tiene el poder de darle sa, sa, sa, sabor a la comida y también puede arruinarla; es una herramienta de comunicación muy grande y poderosa capaz de despertar nuestro apetito, darle más sabor a los platos y que te de sed (la salsa y la chela son amantes, de ahí la frase: 2 más).

La Universidad de Arkansas hizo un estudio dentro de restaurante utilizando 4 géneros de música-jazz, hip-hop, rock y clásica.

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Los resultados mostraron que tenían más hambre al escuchar jazz y menos al escuchar hi-hop. Esto es a consecuencia que las personas se alegran cuando escuchan música armoniosa y el monstruo se despierta (el hambre).

Pedro García-Miró, Gerente General de Nija Tec Soluciones Multimedia, comenta: “La música ha sido desde siempre elemento esencial para la creación de ambientes dinámicos. Su carácter sugestivo puede comunicar más que lo se ve en la pantalla. Entonces, ¿por qué no utilizarla cada vez que queramos contar algo? Las marcas deben de crear historias, y la música ayuda a lograr unas mucho más interesantes.

Está comprobado que el gasto medio por cliente es 23% mayor cuando la música es agradable.

Dicho todo esto, la pregunta es: ¿Qué tipo de música es recomendable para un restaurante?

Hay variables que debemos tener en consideración:

TARGET: Mapeemos el perfil de nuestros clientes; que música está alineada con  los gustos de mi target. NO pongamos la emisora de radio favorita del administrador del restaurante. (Suena difícil de creer, pero créanme que sucede).

Styling: El estilo del restaurante responde al branding desarrollado para la marca. Si mi hot spot es ser un restaurante chic, no podemos poner cumbia, simplemente no sería congruente en la comunicación, no hay match.

La hora del planeta: La música debe ir acorde a los cortes horarios que ofrezcamos (desayunos, brunch, almuerzos, lonches, anti traffic, etc).

Comunica, comunica tu música: Hard Rock Café  tiene una cuenta en Spotify con el “music style” del restaurante, que es una cadena de restaurantes con onda rockera mixeados con hamburguesas y clásicos de la cocina americana. También puedes usar otras redes sociales para compartir tus playlists.

Disruptivo: Si la onda del restaurante lo permite, puedes fomentar la cultura musical con tocadas en vivo y crear tus propios

mm

Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

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