Historia de marcas. Ajinomoto del Perú S.A., filial del Grupo Ajinomoto, se fundó hace más de 50 años en 1968 y desde ese entonces se volvió líder en el sector de alimentos y sazonadores.
Cuando los peruanos escuchan la palabra Ajinomoto, lo más probable es que la asocien a ese sazonador umami infaltable en las comidas. El ingrediente siempre termina por darle un sabor único a las comidas. Sin embargo, no es el único producto que tienen en su haber Ajinomoto del Perú S.A., la filial del Grupo Ajinomoto, que cuenta con más de 110 años de existencia.
La filial peruana de la empresa japonesa se fundó en 1968 en la ciudad de Lima. Posterior a ese momento, se inauguró un año después la planta de producción de glutamato monosódico en el Callao. Esta fue la primera en su género en el continente americano. Desde esa fecha, el conocido sazonador umami AJI-NO-MOTO se produce en el Perú.
Misión y visión de Ajinomoto del Perú
La misión de Ajinomoto del Perú es contribuir a la mejora de la alimentación de la población de Sudamérica y Centroamérica, a través de la producción y venta de productos con un valor agregado. Asimismo, la visión de la compañía es ser una de las más importantes empresas de alimentos, la cual proporcione los productos más deliciosos.
Expansión internacional
Ajinomoto del Perú, además de estar presente a lo largo de todo el territorio nacional, trasciende fronteras. La compañía tiene una filial en Ecuador, una agencia en Chile y sucursales en Bolivia y Colombia; llegando a otros países de la región a través de distribuidores.
Por otro lado, no contentos con su presencia actual, la empresa peruana estableció un plan de sinergia con Ajinomoto do Brasil. Ajinomoto del Perú cuenta con oficinas propias en Guayaquil, Santa Cruz, Iquique, Medellín y Santiago de Chile. Asimismo, opera con distribuidores en Uruguay, Paraguay, Surinam, Costa Rica y otros.
Línea de productos
En la actualidad, Ajinomoto del Perú ha logrado posicionarse gracias a su variedad de productos que brindan calidad y sabor, y que están al alcance de todos. La compañía cuenta con AJI-NO-MOTO, AJI-NO-SILLAO, Doña Gusta, Deli Arroz, Aji-no-men (sopa instantánea), Aji-no-men (pasta rápida) y Aji-no-mix.
Un poco de historia
Hace más de 100, el doctor Kikunae Ikeda, científico y catedrático de la Universidad de Tokio, descubrió un nuevo sabor básico, distinto a los cuatro sabores ya conocidos como el dulce, salado, ácido y amargo. En busca de los orígenes de este gusto sutil y a veces difícil de percibir, el doctor Ikeda llegó a la conclusión que al aminoácido glutamato, presente en las algas Konbu (insumo base para uno de los platos más tradicionales del Japón, como lo es el caldo dashi) era el responsable de ese sabor tan sustancioso.
El doctor Ikeda llamó a este gusto tan particular «Umami», palabra que proviene de los vocablos japoneses Umai (sabroso) y Mi (sabor). En 1908 el Doctor Ikeda patentó su descubrimiento, uniéndose con el empresario Saburosuke Suzuki y juntos crearon la empresa AJINOMOTO CO.INC. Lo que daría inicio a la producción industrial del sazonador umami, mundialmente conocido como AJI-NO-MOTO, «esencia del sabor».
En 1949 se realizó la primera importación de AJI-NO-MOTO al Perú y en 1968 se inauguró Ajinomoto del Perú S.A. Hoy el Grupo Ajinomoto cuenta con más de 30,000 trabajadores distribuidos en sus 102 filiales, subsidiarias y plantas de producción ubicadas en 21 países y regiones del mundo. El sazonador umami AJI-NO-MOTO fue acogido desde el inicio por el consumidor peruano y lo adoptó como suyo integrándolo a la gama de insumos e ingredientes que distinguen a la mundialmente reconocida gastronomía peruana.