jueves, mayo 22, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

«Efecto creador»: cómo tener una voz, personalidad alcance sin influencers

7 meses ago
en Marketing, Marketing Digital
Efecto creador
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La mitad del contenido de un feed personal, en Instagram o TikTok, se determina en función a recomendaciones de las plataformas en lugar de los perfiles que sigues. Emma Harman explica el “efecto creador” y cómo rentabilizarlo

Basta revisar las cuentas de Instagram de las marcas más importante del Perú para confirmar el importante rol del marketing de influencers actualmente. No obstante, existe una rama diferente en este tipo de marketing que se enfoca en el poder de los creadores de contenido. Emma Harman, presidenta de la agencia Whalar Group (con clientes como Alphabet y Amazon) y copresidenta de Influencer Marketing Trade Association (IMTB) desglosa cómo usar el “efecto creador”.

En cifras, OnlyAccounts.io proyecta que, a nivel global, la inversión en el marketing de influencers alcanzará los 35 mil millones de dólares en 2024. De hecho, la coyuntura de las elecciones estadounidenses confirma que las redes sociales son un importante imán para atraer atención. Además, investigaciones de WARC lo confirman al detallar que los creadores de contenido representan el 50% del tiempo de visualización en plataformas sociales.

¿Qué diferencia a influencers de los creadores de contenido?

Podría considerársele en el mismo rubro, pero la segmentación de las audiencias marca la diferencia entre ellos. Las audiencias están cambiando y encuentran en los influencers falta de autenticidad; es decir, la priorización de la estética y el promocionar todo lo que pueden. Por otro lado, los creadores son vistos como más especializados.

LEETAMBIÉN

Mercado Ads transforma carteles en una experiencia publicitaria inteligente en su última campaña

Anime hecho en Perú impulsa masiva campaña en redes en busca de su estreno oficial: ¿Cuánto financiamiento necesita?

¿Coincidencia o tendencia? Agencias recurren al mismo recurso creativo en su última campaña

Cargar más

De acuerdo con Harman, sería más adecuando llamarles simplemente “creativos”. En su trabajo se enfoca en narrar historias, se les observa como individuos más apasionados y aficionados que “realmente aman su nicho”. Un diferencial entre ellos y los influencers es que todo lo que publican se vincula a algo que es fácilmente considerado su pasión.

Entonces, “se alinean naturalmente con el ADN de las marcas que promocionan y, a su vez, son adoptadas por las marcas que buscan interactuar de manera auténtica con estas subculturas”, explica la especialista. Además, Harman propone el ejercicio de examinar el contenido que aparece en tu feed personal de Instagram y TikTok. Aproximadamente, la mitad de este se determina en función a las recomendaciones que deciden las plataformas, en lugar de los perfiles que eliges seguir.

Esto pone de relieve que la experiencia en la aplicación está muy influenciada por las personas y los elementos con los que interactuamos. Por lo tanto, para tener éxito en este entorno es necesario dominar el algoritmo. Este monstruo matemático exige que se lo alimente con contenido nuevo, oportuno y nativo de la plataforma. Lo que es difícil para las marcas y las agencias y ahí es donde aparecen los creadores.

Efecto creador

¿Cuál es mi audiencia? Cómo encontrar e integrar creadores

“Tu estrategia de marca y redes sociales te sirven de punto de partida; luego, los fandoms y las comunidades atraen a la gente. Se manifiestan a través de la pasión y crean unión y pertenencia. Ya sea senderismo, recolección de alimentos, moda vintage o bricolaje, las comunidades hacen que tu marca sea relevante y ahí es donde reside ahora la influencia”, señala Emma Harman.

Contratar a celebridades y deportistas sin ver su trabajo anterior es un desafío. “Por eso es tan importante tener confianza y proximidad con los creadores con los que trabajas. Conócelos (y a su agente). Asegúrate de que sean seguros para la marca”. La especialista también sugiere que no se les trate como compras de medios transaccionales. En su lugar, “trátalos como colaboradores creativos y verás la diferencia”. Los creadores son propietarios de pequeñas empresas, líderes de opinión y emprendedores, lo que les otorga más permiso que nunca para participar en la conversación estratégica.

¿Es posible medir los resultados el «efecto creador»?

WARC informó que el 72 % de los especialistas en marketing tienen dificultades para medir con precisión el impacto de los creadores. “La clave es garantizar que todos los esfuerzos se alineen con las métricas de informes centrales. Además, de que se distingan claramente entre el rendimiento pago y el orgánico”, refiere.

El impacto de la marca y la eficacia creativa se pueden medir a través de estudios. La resonancia, por otro lado, se puede medir con nuevas comunidades, se rastrean a través de cambios de sentimiento y percepción a lo largo del tiempo.

“Los datos a largo plazo deben incorporarse al modelado de la combinación de marketing. Las etiquetas MMP y UTM se pueden implementar en campañas relevantes para lograr una medición y una eficacia integrales”. Los creadores pueden acelerar drásticamente el embudo de ventas tradicional, ya que los consumidores pueden permanecer en la aplicación para experimentar todo el ciclo de ventas. Las marcas están descubriendo que los creadores potencian el concepto de tienda al dimensionar sus productos.

Efecto creador
Adriana Rojas

Adriana Rojas

Contenido Relacionado

Marketing

Mercado Ads transforma carteles en una experiencia publicitaria inteligente en su última campaña

Marketing

Anime hecho en Perú impulsa masiva campaña en redes en busca de su estreno oficial: ¿Cuánto financiamiento necesita?

Marketing

¿Coincidencia o tendencia? Agencias recurren al mismo recurso creativo en su última campaña

Actualidad

MBA en el extranjero: por qué es más rentable que estudiarlo en Perú y qué beneficios ofrece

Cargar más
Actualidad

¿A cuánto llegarán los ingresos publicitarios de Amazon este año?

by Redacción Mercado Negro

La consultora Warc revela que la plataforma logró un crecimiento del 17,7% en ese campo durante el primer trimestre del...

Read moreDetails

Nike regresa a Amazon después de 6 años: ¿Qué impacto tendrá en los consumidores?

Marcas celebran la llegada de Evie, la nueva hermana de Peppa Pig

¿Una exposición de arte de Gorillaz? Así es como la icónica banda celebra sus 25 años

Artistas audiovisuales podrían perder su derecho a recibir regalías por dictamen aprobado en el Congreso

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.