Un informe de Kolsquare predice que el marketing de influencers se dirige hacia una era de mayor responsabilidad, calidad y adaptabilidad debido a una preocupante fatiga del usuario. En Latinoamérica, la modalidad creció en 12.6% este año
El marketing de influencers tiene una posición privilegiada en Latinoamérica. De hecho, los registros señalan que este año creció en un 12.6%. De acuerdo con José Manuel Jurado, director general de Havas Group, las marcas pueden invertir entre 5 mil y 3 mil dólares para estrategias con influencers. No obstante, un nuevo informe identificó que los consumidores están cansados de la sobreabundancia de contenido patrocinado. ¿Cómo contrarrestar la fatiga del usuario?
El comportamiento de las audiencias en las redes sociales sigue cambiando. Por eso, resulta interesante observar cómo los consumidores se están cansando de la sobreabundancia de contenido patrocinado. En ese sentido, la autenticidad sigue siendo una forma de conectar con los consumidores. Sin embargo, todos los profesionales de marketing estarán de acuerdo en que no siempre es fácil lograrlo sin problemas.
Marketing de influencers y el problema de la fatiga del usuario
El informe de Kolsquare predice que el marketing de influencia se dirige hacia una era de cambios. Por eso, será de suma importancia aplicarle mayor responsabilidad, calidad y adaptabilidad. Además, resume sus hallazgos en los siguientes puntos.
- Sobresaturación: el 17% de encuestados afirma que los cambios de audiencia son “un obstáculo crucial”. Ello, debido a la desilusión con las plataformas de redes sociales y el exceso de contenido y anuncios. Realidad que conlleva a una tendencia de rechazo de la cultura de los influencers y un “núcleo de subconsumo”.
- Búsqueda de valor agregado: el 50% calificó la medición del ROI y el ROAS como su mayor preocupación. Luego, señalaron el equilibrio entre la libertad del creador y el control de la marca (41%) y los cambios en los algoritmos (31%).
- Responsabilidad y ética: el 43% de los profesionales de marketing consideran que la conducta ética y la transparencia son criterios clave para seleccionar un influencer. También indican que es probable que su importancia aumente a medida que el sector introduzca estándares y certificaciones ampliadas.
- Volatilidad de TikTok: el 89% prefiere Instagram para sus campañas. De acuerdo a sus respuestas, ofrece más estabilidad. El 64% usa TikTok principalmente para campañas orgánicas, de regalos o de concientización.
- Integración de IA: las herramientas de contenido como Instagram, YouTube y TikTok están transformando la creación de contenido. Sin embargo, plantean serias preguntas sobre la autenticidad y la confianza.