¿Ser autodidacta? ¿Ir a una escuela o instituto? ¿pagarle a un amigo?, pueden ser algunas de las preguntas sobre cómo aprender marketing digital. Aquí te diremos las diferentes opciones y las formas de capacitarse en este rubro.
Sí estás aquí es porque estas interesado y tienes las ganas de aprender.
Lo primero que debes saber son los conceptos y algunas palabras técnicas del marketing digital.
Marketing digital: ¿Qué es?
El marketing digital son las técnicas y estrategias que utilizan las empresas o emprendimientos para que los usuarios compren un producto o servicio
El marketing digital ha evolucionado desde la década de 1990, donde aparece el primer buscador.
Si tenemos en cuenta que, ahora existen muchas herramientas para el análisis de datos, para diseños, para investigar palabras claves, lo que tenemos que aprender es muy extenso.
Pero tranquilo, lo importante es que de a pocos vayas descubriendo el área del marketing digital que más te guste.
Marketing Digital: Plataformas más usadas
1. Google
Google, el más poderoso motor de búsqueda en occidente, se ha ganado a millones de usuarios en el mundo, por lo que es muy atractivo para las empresas.
En Google podemos aprender lo que es SEO, que significa “optimización de una página web en buscadores”.
Para esto hay toda una técnica que va desde el análisis de palabras clave, hasta la estrategia que debemos considerar para competir con otras marcas.
También tenemos lo que es SEM, que significa “marketing en buscadores” para esto al igual que en SEO tenemos que encontrar palabras claves, estrategias de optimización, redacción para optimización en buscadores, entre otras.
La diferencia con SEO es que tenemos que anunciar una publicación de nuestra web.
2. Facebook
En Facebook están todos, y aunque es una generalidad, nos referimos a que en esta plataforma digital encontraremos a millones de personas con diferentes perfiles.
Lo que tenemos que aprender aquí principalmente es el tema de inversión en Facebook, ya que podemos segmentar a nuestros públicos meta.
Para esto tenemos que explorar la plataforma para anuncios, Facebook Manager. Como recomendación puedes crearte una cuenta desde tu perfil de Facebook y crear una página para que comiences a practicar la segmentación y la inversión.
3. Instagram
Ágil, llamativa y dinámica. Una App muy atractiva para las empresas. También podemos crear anuncios y llegar a nuestros públicos objetivos, es mucho más fácil comenzar a practicarlo que Facebook.
Sin duda puedes hacerlo solo.
4. WhatsApp
Permite llegar de manera directa a nuestros clientes. Tiene una apertura de los mensajes del 98%.
Para empresas la aplicación de mensajes instantáneos es WhatsApp Business, como tenemos
A considerar
Antes de las recomendaciones debes tener en cuenta que el marketing digital es muy amplio, va desde la investigación de palabras claves, redacción de artículos para SEO, segmentación, estrategias digitales, entre muchas otras.
Por lo tanto, lo importante es que conozcas de manera amplia lo que engloba el marketing digital y especializarte en una de las áreas que más te motive.
Cursos de Marketing Digital
1. Facebook Blueprint
La misma aplicación de Facebook nos permite totalmente gratis. Puedes ir desde lo más básico hasta lo más avanzado.
Aquí te dejamos el link para que puedas ingresar y empezar a conocer todo lo que ofrece Facebook Business.
Lo mejor es que puedes ir aprendiendo a tu ritmo, los videos son cortos y fácil de asimilar. Te recomendamos que antes de que empieces te crees una cuenta en Facebook Manager.
2. Google actívate
Esta es una gran oportunidad para comenzar a aprender marketing digital y todo sobre el uso de Google. ¿genial no?
Solo ingresa a Learning Digital with Google para que puedas ingresar a la plataforma.
Encontrarás la categoría “Marketing Digital”, dentro de ella tenemos 19 cursos entre los cuales tenemos: “Google My Business y YouTube”, “Fundamentos del Marketing Digital”, “Competencias digitales para profesionales”, “Comercio electrónico”, “promociona tu empresa online”, entre otros.
Y absolutamente todos con certificado gratis.
No te quedes atrás e iníciate con estos cursos que te serán de mucha ayuda.
3. Academia de creadores de YouTube
Cuando las personas están tomando una ducha, es normal que pongan música y la plataforma que eligen puede ser YouTube, pero de vez en cuando se corta la música y aparece una publicidad.
Esto gracias a que podemos anunciar videos en la plataforma, que se usan para anunciar principalmente servicios.
Aquí puedes ir directamente a la página de la “Academia de Creadores de YouTube”, donde tendrás los cursos de: estrategia de contenido, optimización de canales, dinero y negocio; y políticas y lineamientos.
Entonces, ¿cómo aprender marketing digital?
Como hemos visto podemos ir explorando las diferentes plataformas como Facebook Manager y WhatsApp Business por nuestra cuenta. Haciéndolo con ayuda de tutoriales podemos aprender bastante.
Otra opción son los cursos gratuitos de las mismas plataformas como YouTube, Google y Facebook, en donde aprenderás mucho.