El ministerio del interior del país europeo señala que la app de mensajería está permitiendo la comunicación de grupos de extrema derecha y antivacunas.

El Ministerio del Interior de Alemania está tomando en consideración bloquear Telegram en el país por permitir el contenido de odio en su plataforma. La razón de esta decisión se encuentra en que, de acuerdo con la ministra del Interior, Nancy Faeser, la app de mensajería acepta grupos de extrema derecha y antivacunas sin ninguna restricción.

LEE TAMBIÉN: Telegram tendrá suscripciones para quienes no quieran ver publicidad dentro de la app

“No podemos descartar esto”, señaló al semanario Die Zeit sobre un posible bloqueo a la plataforma. “Un cierre sería grave y claramente un último recurso. Primero hay que agotar todas las demás opciones”, agregó la funcionaria, tras mencionar cuál era la preocupación del gobierno.

Marchas organizadas en Telegram

Los argumentos de las autoridades en Alemania se basan en las convocatorias a marchas que se han hecho frecuentes en la red social de mensajería. Donde se concentran grupos en contra de la vacunación y las restricciones por la COVID-19. 

Es importante recordar que a mediados de 2021, mientras Alemania estaba atravesando la ola de contagios por la variante delta, los manifestantes antirrestricciones desafiaron a la Justicia e incluso chocaron con la policía en Berlín, en un incidente que terminó con 600 detenidos. 

Asimismo, las manifestaciones de las personas que resisten la vacunación han estado sumando el apoyo de partidos de ultraderecha como la AfD en Sajonia y otras regiones.

Por tal motivo, Alemania se encuentra discutiendo con sus socios de la Unión Europea de qué forma regular Telegram, un servicio de mensajería instantánea que también se caracteriza por ofrecer grupos y canales de difusión.