Aunque no es un concepto nuevo, el video marketing se ha reinventado a la luz de las redes sociales y del marketing con influencers. Conoce estos formatos creativos que dan brillo al storytelling.
El video marketing no es un concepto nuevo. Pero así como todas las formas de comunicación han mutado y se han reinventado en la era de las redes sociales, lo mismo ha pasado con esta forma de hacer publicidad. Ahora, las opciones son muchas más, y conocerlas garantiza el éxito de cualquier campaña dado que centra su narrativa.
Los videos ya no son materia exclusiva de la televisión y eventualmente del cine. Con las redes sociales los videos pueden viajar casi a cualquier dispositivo, puede ser tan largos como una película para una plataforma de streaming o tan cortos como un video para TikTok o un Reel de Instagram, perdurables o efímeros. Y muchas marcas aún no le sacan todo el provecho que pueden a este recurso, que es actualmente uno de los más consumidos en internet.
LEE TAMBIÉN: Apple recorre 45 años de ruido blanco en su último spot
9 formas creativas de hacer video marketing
Hicimos una selección con nueve tipos de video marketing. Acá te ofrecemos una descripción breve de cada uno así como sus objetivos.
1. Demostración
Este estilo de video ofrece a los espectadores un recorrido por productos o servicios complejos. Ya sea que se trate de un análisis de las funciones de una aplicación o de la eficacia de un producto, es una demostración a los clientes potenciales de lo útil que puede ser algo.
2. Explicación
Este estilo de video destaca el problema de un cliente o un tipo de audiencia y le presenta una solución. Los videos explicativos se centran en la personalidad principal del público de la empresa y utilizan el video para relacionarse con aquellos a los que se dirige el video. Un buen ejemplo es este spot de la ONG argentina TetasXTetas en la cual realizan un tutorial sobre el autoexamen de mamas, conectándolo con la denuncia sobre la censura al cuerpo femenino en las redes sociales. Así, un simple video explicativo comunica mucho más gracias a una narrativa creativa.
3. Animado
Este estilo de video vende puntos clave de una empresa a un cliente a través de animaciones visualmente atractivas. Todo su video animado se compone de dibujos que fluyen de uno a otro sin la necesidad de elementos de acción en vivo. Este spot de la ONG británica Bloody Good Period se vale de este recurso para abordar algunos tabús sobre la menstruación que en acción real hubiesen incomodado a muchos espectadores.
Otro ejemplo, en este caso local, es el de la marca de cerveza artesanal Barbarian, que lanzó una campaña en Perú con animaciones sobre la historia de la empresa.
4. Estudios de casos
Este estilo de video es una excelente manera de conectarse mejor con su público objetivo, ya que presenta a los espectadores un ejemplo del mundo real de alguien que ha utilizado un producto o servicio, lo que pone su experiencia en contexto. Al mostrar un cliente leal y satisfecho, sus clientes potenciales pueden ver los tipos de personas que defienden su marca. Este tipo de video se utiliza para generar confianza entre su marca y un nuevo cliente.
5. Realidad aumentada
Este estilo de video utiliza una capa digital sobre su realidad. Un gran ejemplo de esto son los animales 3D de Google: con la cámara de su teléfono, puede ver cómo sería tener un tigre en su propia sala de estar. Para un uso más práctico, IKEA ha utilizado videos de realidad aumentada para ayudar a los clientes a ver cómo se verían sus muebles en casa.
6. 360° y realidad virtual
Este estilo de video se puede utilizar para crear una experiencia más inmersiva para que el espectador se sienta transportado. 360° te permite ver todo a tu alrededor, puedes ver detrás de ti, izquierda, derecha, arriba y abajo, como en la vida real. En cuanto a la realidad virtual, puedes ver una imagen o entorno tridimensional e interactuar con él.
7. Instrucciones
Este estilo de video se puede utilizar para explicar mejor una idea compleja. Ya sea que se trate de instalar una cerca, usar un nuevo software o usar un producto de limpieza, los videos instructivos pueden marcar la diferencia entre que un cliente esté emocionado de comprar su producto o confundido y abandone la compra.
8. Servicio al cliente
El servicio al cliente puede definitivamente hacer o deshacer un negocio, por lo que si puede articular cuidadosamente las mejores formas de manejar las consultas de los clientes en forma de video, sus empleados estarán armados con el conocimiento que necesitan para adaptarse a diferentes escenarios. Este estilo de video es perfecto para ayudar a los principiantes a encontrar su camino y asegurarse de que las habilidades de los empleados veteranos estén actualizadas.
9. Incorporación
Este estilo de video se utiliza para ayudar a los nuevos miembros del personal a establecerse en una empresa, y dichos videos incluyen descripciones generales de los procesos, las personas y la cultura de la empresa. Hacer que los nuevos empleados se animen a trabajar para usted puede generar dividendos rápidamente si realmente los necesita para comenzar a trabajar, así que no pase por alto la importancia de los videos de incorporación.