En menos de seis meses el conjunto merengue se ha hecho con dos nuevos títulos, la Liga y la Champions League, afianzando por qué, con un valor por encima de los US$1.525 millones, es el club favorito de los fanáticos del deporte y de las marcas.
El Real Madrid se alzó una vez más como el mejor equipo, no solo de España, también de Europa tras ganar por decimocuarta vez la final de la Liga de Campeones en un partido que terminó a favor del conjunto merengue con 1-0 ante el Liverpool. De esta forma, los campeones cuentan con un récord de 17 finales, entre las cuales solo ha perdido tres, convirtiéndose en el máximo ganador de la competición europea.
¿Cómo afecta el éxito en el valor de marca?
El equipo español se ha convertido por cuarto año consecutivo en el más valioso del mundo. Así lo confirmó el informe Brand Finance Football 50 2020. De esta forma se ha revelado que el éxito tanto en el campo, como fuera de este, le ha proporcionado al Real Madrid el récord de contar con un valor por encima de los US$1.525 millones, tras aumentar un 19% su valor de marca en comparación al 2021.
Por consiguiente, España se posiciona como la casa de ocho de los clubes entre los cincuenta más valiosos del mundo: Real Madrid, seguido del FC Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla FC, Valencia CF, Athletic de Bilbao, Villareal CF y Real Betis.
De igual forma, el Brand Finance destaca que “el aumento del valor de la marca del Real Madrid este año fue impulsado por una combinación de factores: una mejora en su fortaleza de marca y una trayectoria de ingresos positiva. La marca tiene grandes oportunidades de crecer junto con las oportunidades de patrocinio y transferencias internacionales”.
Brand Finance también determinó que el equipo campeón es la marca de fútbol más fuerte a través de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de marca de las partes interesadas y el rendimiento comercial.
Sobre esta serie de triunfos, luego del final de la Champions, Florentino Pérez presidente del Real Madrid, señaló en un discurso su ambición por mantenerse en la sima: “La Copa de Europa es el colofón a una temporada inolvidable en la que hemos conseguido también la Liga número 35, en la que pudimos recibir el cariño de nuestro equipo tras dos años sin poder hacerlo. Deseamos que este tiempo tan difícil que nos ha tocado vivir pase definitivamente. El Madrid es eterno y ahora vamos a por la decimoquinta”.
Un éxito en plataformas digitales
En su discurso, Florentino Pérez mencionó que el vínculo que une al equipo con la gente es lo más importante, a lo cual agregó que todos estos éxitos están dedicados a sus socios y, sobre todo, a sus aficionados. Después de todo, el éxito del Real Madrid se puede medir no sólo en copas o en ingresos económicos, también es constatable a través de su hinchada.
Cabe recordar que a principios de año el club español anunció que con más de 40 millones de seguidores en su cuenta oficial de Twitter se había convertido en la primera institución deportiva que alcanza tal cifra en esta app, aglutinando de esta forma un total de 384 millones entre todas sus redes sociales.
Un récord que ya había roto anteriormente en otras plataformas tras ser el primero que superó 100 millones de seguidores en sus perfiles en Instagram y Facebook. Un poder de convocatoria que también se traduce en ventas anuales por concepto de “merchandising” para el club.
Según un estudio de la empresa Euromericas Sport Marketing, antes de la pandemia el Real Madrid se posiciona como el cuarto club de Europa que más camisetas vende con un total de 2.920.000 piezas comercializadas para aquel momento. De las cuales, según fuentes como el diario El Confidencial señalan que de cada venta el club obtiene un beneficio aproximado de 25 euros, aunque esto puede variar según el año y el modelo.
Sin embargo, en el 2021 aseguraban que desde que Cristiano Ronaldo se fue del Real Madrid, en junio de 2018, el club blanco había perdido aproximadamente el 70% de sus ventas, que ese año fueron aproximadamente de tres millones de unidades. Pero esto no ha sido impedimento para continuar con sus patrocinios.
Patrocinios millonarios
A pesar del abrupto descenso en las ventas del merchandising del conjunto merengue, esto no le ha impedido continuar con sus acuerdos de patrocinios. Por el ejemplo el que mantiene con Adidas hasta el 2030 y por el cual las arcas del club recibirá aproximadamente US$1.100 millones por un periodo de 10 años, que ahora, luego de los triunfos recientes parecen cobrar un nuevo sentido.
Para entender mejor las dimensiones del acuerdo entre la marca alemana y el club, viene a bien compararlo con el patrocinio global de Nike con la NBA, que desde el 2017 viste a las 30 franquicias del baloncesto norteamericano por un total de US$1.000 millones para un periodo de 8 años.
Dicho de otra forma, se trata de US$125 millones, aproximadamente unos 110 millones de euros por temporada que se han estado repartiendo entre 30 equipos. La misma cantidad que pagará Adidas únicamente a un equipo: al Real Madrid.
Pero este es solo uno de los patrocinadores principales de los que declara el club blanco en fútbol. También se encuentra Fly Emirates, el cual tiene un acuerdo de US$70 millones anuales, una cantidad que triplicaba lo que pagaban desde 2012 y que supera los 55 millones que Rakuten paga al Barcelona o los 62 de Chevrolet con el United.