Luego de un año de malas noticias para el mundo deportivo, el sector comienza a ver la luz en el Perú con el nacimiento de APEMD y su firme propósito por fortalecer el Marketing Deportivo en el país. Conversamos Eduardo Flores Melgarejo Presidente de la APEMD sobre los beneficios de esta organización y los próximos proyectos por venir.
La iniciativa comenzó a formarse en agosto del 2020 y finalmente dio a luz la primera Asociación Peruana de Marketing Deportivo (APEMD) este año, la cual tiene el firme propósito de fortalecer y unificar el sector bajo tres premisas fundamentales: fomentar el conocimiento y el intercambio de experiencias, difusión de prácticas de valor para el mundo deportivo y proporcionar herramientas para la evolución de la práctica profesional del marketing deportivo.
Así mismo, Eduardo Flores Melgarejo Presidente de la APEMD anunció en exclusiva para Mercado Negro que la asociación desarrollará su primer evento internacional programado para el mes de mayo. Este contará con la participación de reconocidos profesionales del mundo deportivo en Perú y a nivel internacional, para tocar temas de la industria dirigido a jóvenes o profesionales con experiencia y más.
APEMD se constituyó con 16 profesionales expertos en diferentes áreas del mundo del marketing deportivo, quienes emprendieron un arduo trabajo durante meses para enfocarse en un plan estratégico, lo suficientemente sólido, para contribuir e impulsar el crecimiento de la industria deportiva en Perú.
En los planes de APEMD
Conversamos con el presidente de la asociación sobre el funcionamiento de APEMD, los beneficios que traerá para el deporte nacional, los proyectos por venir y su participación en esta organización y estas fueron sus declaraciones.
¿Cómo funciona APEMD? ¿Cuáles beneficios traerá para el deporte peruano?
Hemos trabajado desde agosto del año pasado, no somos una asociación improvisada, queremos hacer las cosas muy bien y eso nos ha tomado tiempo. Nosotros como asociación hemos puesto una propuesta de valor que consta de tres pilares. El primero es el tema de networking de los socios, fomentar el conocimiento e intercambio de experiencias entre los socios, porque esto es algo que nunca se ha dado, ¿Por qué? Porque lastimosamente muchas veces se ha visto esto como un tema de rivalidad, por eso esto se trata de los profesionales de la industria que van a compartir su experiencia para hacernos más fuertes.
El segundo punto es el reconocimiento de la profesión, es decir, difundir las mejores prácticas y poner en valor los profesionales del marketing deportivo dentro de las organizaciones, tenemos que crear los espacios para tener una buena exhibición ́y se entienda que esto funciona y funciona bien en el Perú.
En tercer lugar, el desarrollo profesional, buscamos proponer o proporcionar al socio las mejores herramientas para que puedan evolucionar en su práctica profesional. Tenemos que estar adaptados a la vanguardia, a lo que hoy por hoy se utiliza en Europa, en Estados Unidos, Suramérica, no nos podemos quedar atrás y por eso también nosotros somos un ente que va a involucrar el desarrollo profesional de nuestros asociados.
¿Cómo se crea esta asociación en medio de un contexto en el que los eventos deportivos han quedado paralizados? ¿Cómo enfrentarán esta realidad?
Esta pregunta me hace pensar en lo que sucedió, cuando esta idea finalmente se decidió ejecutar, fue uno de los momentos más difíciles para la industria, en la que muchos eventos se paralizaron, activaciones detenidas, patrocinios caídos, pero este tipo de experiencias son las que fortalecen y es necesario en épocas de crisis siempre encontrar oportunidades. Estoy convencido de que esta situación va a cambiar, es por eso que nosotros como asociación debemos estar preparados para ese cambio y qué mejor que formarlo a través de esta organización sin fines de lucro cuyo principal eje y motivo son nuestros asociados.
Pongo mi garantía como presidente de que vamos a tomar las medidas correspondientes para hacer hacer de esta asociación una de las mejores del país, pero si se requiere mucho trabajo y esfuerzo de cada uno de nuestros asociados para que juntos podamos invitar y convencer a más profesionales, tanto de los que ya están en la industria, como los que quieren entrar. Es que entrar en la industria deportiva, no es tan fácil, tienes que tener una buena red de contactos, tienes que tener buena experiencia, buenos estudios y nosotros venimos a aparecer en el contexto más difícil para hacernos presentes.
El primer evento de marketing deportivo
¿Participarán en la reactivación y recuperación de los eventos deportivos en el país? ¿Cómo lo harán?
Es un tema incierto, a mi me gustaría dar una fecha y dar con seguridad cuando se va a volver, pero la teoría dice que por lo pronto esperemos que antes de fin de año los eventos deportivo puedan volver a retener por lo menos un 20 o 30 % de sus aforos, esto conforme avance los planes de vacunación y vayan llegando más soluciones.
APEMD contempla realizar un evento de Sport Marketing ¿Qué objetivo persigue? ¿Cuándo y cómo se llevará a cabo?
Por supuesto, en calidad de primicia, nos complace anunciar para la audiencia de Mercado Negro que para el mes de mayo vamos a tener nuestro primer evento internacional, estamos haciendo todos los mayores esfuerzos, para contar con grandes expositores a nivel nacional e internacional. Siempre con el objetivo de tocar temas de la industria, temas del momento que les sirva a los jóvenes profesionales o quienes ya vienen trabajando en el sector les de más herramientas o puedan entender mejor a donde estamos apuntando y a dónde queremos llegar.
En este sentido me siento muy honrado por la gran convocatoria, luego de haber anunciado la semana pasada el lanzamiento de las redes sociales, a través de algunos distinguidos medios de comunicación, es difícil imaginar la cantidad de personas que me han escrito que desean formar parte de la organización.
Hablando de esta área digital, ¿Cómo miran desde la organización los eSports? ¿Serán tomados como otra disciplina deportiva más?
Definitivamente si, desmentirme o pensar que los eSports no merecen un sitio especial de atención, estaríamos equivocados, sabemos que lo que viene creciendo no solamente a nivel internacional, sino a nivel nacional es algo que cada vez está siendo más sostenible, que todavía falta explotar mucho, por supuesto que sí, pero es una unidad que creemos nosotros muy necesaria e importante, la cual definitivamente se va a tratar en su momento dentro de la asociación, los eSports han llegado para quedarse y me da muchísimo gusto que ya encontramos clubes profesionales de football que tengan su unidad de Esports, porque ese camino, también es un camino que da crédito a más oportunidades comerciales, ya que finalmente es de lo que se trata esto.
¿Cuál es el objetivo que persigue este evento?, ¿Qué se pretende lograr con él?
Lo que se busca primordialmente en profesionales que ya se encuentran en la industria, tanto deportistas como a nivel de empresas, que puedan conocer la realidad de lo que buscan las marcas y su relación con el deporte, quizás resulte ser un punto obvio para muchos pero para otros no lo es tanto, y es muy importante aclarar y entender hacia dónde queremos apuntar para perseguir el desarrollo entre marcas y deportistas.
¿Pudiera considerarse un evento informativo?
Más que un evento informativo, es un conversatorio donde van a participar distintas figuras reconocidas tanto del mundo del deporte como en el mercado de las marcas, que pueden resultar en experiencias y casos prácticos para ejecutar más adelante.
¿Estas personalidades o especialistas presentes en el evento serán personalidades conocidas en el Perú o también fuera del país?
Si, estas personalidades son nacionales e internacionales, contaremos con los dos casos peruanos y extranjeros. Queremos cubrir las expectativas de todos nuestros asociados. Por lo que ya se está trabajando fuertemente para dar anuncio en el mes de abril.
Conoce lo que hay detrás APEND
¿La asociación ya fue registrada y que persigue?
No solamente está registrada sino que también cuenta con la confirmación y el respaldo de otras autoridades, cómo lo es la “SUNAT” cómo debe ser. Contamos con una organización bien constituida con una ficha RUC, con la documentación necesaria, libros contables y todo lo que se requiere para la concesión de una asociación civil, haciéndolo lo más serio y profesional posible. Contamos con nuestras redes. Sin dejar nada a la improvisación. Para mostrar una imagen sólida y fuerte ante nuestros asociados y al público expectante de nosotros.
¿Cómo se organizó su comité? ¿Quiénes forman parte de esta asociación?
Somos 16 socios fundadores, se presentó una única lista como junta directiva, compuesta por mi persona como presidente, luego se realizó elecciones internas, resultando esta junta directiva la cual estará vigente los primeros 3 años de la asociación y al concluir este periodo se renuevan los cargos.
La Junta Directiva está conformada a su vez por Rodrigo Albán como vicepresidente; Gino Egusquiza como secretario; Milagros Aguilar como tesorera y Mayra Vega como fiscal. Además de Felipe Ojeda, Sebastian Alvarez, Romina Antoniazzi, Carlos Eldredge, Ricardo García Hjarles, José Eduardo Maco, Humberto Meneses, Diego Navarro, Sisy Quiroz, Renato Ricci y Juan Carlos Terry como socios fundadores.
¿Cómo se eligió su presidente y qué periodo de tiempo presidirá?
Para escoger los cargos dentro de la organización se realizaron elecciones internas, de esta forma se escogió al presidente de la asociación, un cargo que tiene un periodo de vigencia de 3 años y al concluir se debe realizar nuevamente el proceso de selección.
¿Hay alguna posibilidad de que los interesados puedan unirse a esta asociación? ¿Cuál debería ser el perfil para estar asociado?
Si, la verdad es que la asociación está abierta para todo público. No solamente es pres tamizada para los gestores deportivos. Está abierto para todas las personas naturales que quieran ser o ya formen parte de la industria deportiva. Entonces en ese sentido está abierta para todos.
¿Cree que APEMD puede despertar el celo de otras agencias de Marketing Deportivo?
Te puedo asegurar que no va a suceder de ninguna manera, te diré el porqué. Ya que justamente de nuestra reglamentación no competimos contra las agencias, entonces es un hecho muy claro, dónde se busca finalmente fortalecer la industria, no nuestros intereses, no nuestros bolsillos, sino la industria.
En una industria sólida se crea un efecto colateral que ayudará que las empresas, federaciones y clubes entiendan la importancia de esta posición tan importante como los ejecutivos de marketing deportivo se nos de valor y la autoridad que de alguna manera venimos expresando hace algún tiempo. Hay muy buenas prácticas que lastimosamente no terminan apareciendo en las páginas ni deportivas, ni de negocios porque hay muchos otros temas. Y por ende aquí estamos nosotros para darle ese sitial que todos estos profesionales merecen.