El precio de los boletos a más 9 mil dólares para el posible debut de Messi con el Inter de Miami serían solo el principio del fenómeno.
Su nombre tiene un significado en sí mismo y su talento es aplaudido por el mundo entero. Se podría decir que Lionel Messi es el hombre del momento, pero ¿cuándo no lo fue? De lo que sí es importante hablar ahora es de la revolución que se avecina con su llegada a la Major League Soccer (MLS). Analizamos el impacto comercial que se espera por el próximo fichaje del astro argentino por el Inter de Miami. No solo al club, sino a un país cuyo consumo de fútbol no es predominante
Eduardo Flores, vicepresidente de la Asociación Peruana de Marketing Deportivo (APEMD) compartió con Mercado Negro sustanciales proyecciones. Para el especialista es importante no olvidar que Messi no es solo el mejor jugador del mundo. Su reciente consagración como campeón del mundo no puede perderse de vista. “Cuando hablamos de lo que puede generar la marca Messi, no solo gana el Inter de Miami, gana la Liga. Yo lo comparo, incluso, hasta más de lo que en algún momento paso cuando el Rey Pelé fue a jugar por el cosmos de Nueva York”, refiere.

Lo que se espera es un aumento de la exposición del Inter de Miami, no solo entre los aficionados locales, sino en toda Latinoamérica. “Hoy por hoy es importantísimo tener la data de qué significa el fútbol para el público americano. De acuerdo con información reciente, solo cinco de todos los estados de EE. UU consideran el fútbol dentro del top tres de deportes más populares. El fútbol americano los lleva de encuentro”, acota el también director de Toque Fino. “Este puede ser un punto de inflexión”.
El efecto Messi en la marca Inter de Miami
Según Brand Finance, el rendimiento del Inter de Miami es inferior al de sus pares en la MLS. Por eso, Flores resalta la oportunidad que conlleva la contratación de Messi. “Ni siquiera voy a decir duplicar. Es quintuplicar, tranquilamente, el valor del patrocinio”, señala. Se espera la revalorización de la camiseta y el aumento en las ventas de los productos relacionados. “Messi tiene que dar los derechos a su club, obviamente no individuales, sino colectivos. Va a significar aumentar un ingreso que, tranquilamente, el día de hoy es cero, hasta las nubes”.
Asimismo, se proyecta un aumento en la venta de entradas. Este aspecto no solo beneficia al club que lo contrata, sino a toda la Liga. “En partidos de locales o de visita, la fiebre Messi va a ser una motivación importante para que la gente vaya al estadio”. De hecho, los precios de las entradas para un posible debut de la estrella argentina ya se dispararon.

Si bien hay dudas sobre el primer juego de Messi con la camiseta del Inter de Miami, se espera que se produzca en la nueva Leagues Cup, un torneo oficial reconocido por la Concacaf que arranca este año. En ella se enfrentan los equipos de la MLS y los de la Liga MX. Este encuentro sería el 21 de julio en el Lockhart Stadium contra Cruz Azul. De momento, el precio mínimo de una entrada para este encuentro es de 400 dólares en la plataforma ‘Vivid Seats’. Las más costosas han logrado superar los 9 000 dólares.
Sobre el nuevo club
A estas alturas, ya es una opinión general que la llega de Lionel Messi al Inter de Miami es un hito en la historia. ¿A qué se debe? Se trata de uno de los clubs más recientes de la MLS, fundado por David Becham en 2018. De hecho, tiene la edad del último de los hijos de ‘Leo’, Ciro. Sin embargo, no disputó un encuentro en la liga hasta marzo de 2020. Su primera victoria la consiguieron en agosto de del mismo año.
Al tratarse de un club reciente y con poca identidad, salta la duda sobre a qué se debe el rosa de su camiseta. El color y la localidad cobran un fuerte sentido. «Si hay una ciudad en el mundo que pueda apropiarse del rosa, es Miami», señala el director creativo Kimou Meyer, quien diseñó el escudo. Esto debido a las tonalidades que se observan en los amaneceres en la playa de Miami Beach.
Respecto a la identidad, hay un detalle en el escudo que da valor a la gran migración que se da en Miami. Las dos garzas blancas que se observan y forman la M de Miami cobran un importante valor. «Si las ves cazar te das cuenta de que, cuando tienen una mínima oportunidad, la aprovechan», explica Beckham.
