Desde hace algún tiempo, tener publicidad en la indumentaria deportiva se ha vuelto en el atractivo principal de algunas marcas.
Pero es el fútbol, el deporte que genera una mayor atracción a las marcas y uno de los motivos principales de colocar publicidad, es el rebote que pueda tener en los distintos medios de comunicación. Entonces, si nos basamos en esos indicadores, encontramos a la televisión como un primer elemento generador de “impresiones” a través de las transmisiones en vivo, programas especializados, noticieros y repeticiones. El tiempo que “aparece” al aire, termina siendo gratuito ya que no hay pauta pagada.
El segundo elemento son los medios escritos a través de las fotos que colocan en sus titulares y noticias; mientras que el tercer elemento que genera impacto son las redes sociales.
Pero, ¿qué sucede en nuestro medio?, ¿realmente las empresas se convierten en socios de los equipos de fútbol?
En junio del 2016, algunos medios señalaron que colocar publicidad en el pecho de la camiseta de Alianza Lima bordeaba el millón de dólares, sin mencionar la posibilidad de poner marcas en las mangas, en la espalda o en el propio short del uniforme.
A fines del año pasado, el cuadro blanquiazul anunció con bombos y platillos a su nuevo patrocinador, la casa de apuestas 24WIN que reemplazaba a Cerveza Cristal que estuvo como sponsor principal entre el 2014 y 2016.
Todo parecía estar en orden con el nuevo patrocinador, sin embargo, hace algunas semanas, un comunicado oficial señaló lo siguiente: “luego de haber agotado todas las vías y mecanismos legales correspondientes, el club decidió resolver de pleno derecho el contrato de auspicio publicitario con la empresa Minera IT Group SAC (24WIN) por incumplimiento contractual”.
El contrato era de solo un año y se estima que la empresa debía pagar US$ 1.5 millones durante el 2017. Si no se cumplió en abonar lo pactado, ¿cómo acabará el año si es que no se consigue otro sponsor que lo financie?
Sabemos que Alianza Lima ya tiene asegurada su participación en la Copa Libertadores del 2018 lo que le generará ingresos ¿y si ello no pasaba?
Hoy hablamos de lovemark y la camiseta lo es. Además, termina siendo el activo principal para recibir ingresos, pero también es cierto que los clubes están en la obligación de buscar otras acciones que no estén limitadas al dinero que le puede generar la venta de la indumentaria.o
Por: Mariano Naranjo, RRPP de Sports Solutions.
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