El furor de la compra de la camiseta de la selección peruana previo a los partidos ante Argentina y Colombia fue un hecho que no pasó desapercibido.
Se sabía de antemano que Marathon era la nueva marca que vestirá a las selecciones nacionales a partir de agosto del 2018, ganando la licitación por puesta de mano a adidas y Umbro, la actual empresa que se encarga de la indumentaria.
Mucho se habló de este tema en redes sociales, lo cierto es que la oferta económica era bastante atractiva. En la matriz final, Marathon obtuvo 87.91% frente a 43.29% de Umbro. En términos económicos, se dice que la propuesta fue de US$2,5 millones por año y US$8 millones en indumentaria.
Pero con el furor de los resultados, este hecho pasó a un segundo plano y el hincha empezó a comprar y buscar la camiseta. De hecho antes de estos partidos, la camiseta se ofrecía en algunas tiendas en ofertas de 2 x 1. Los buenos resultados hicieron que volviera a su precio original de S/.199 ante la molestia de muchos seguidores.
Así, Umbro triplicó sus ventas en tiendas en un 300%, pasando de vender 150 a 1500 unidades, lo que representó – según palabras de los propios gerentes de la marca – una expansión del 900%.
Y si bien aún falta – al cierre de esta edición – los partidos de repechaje, la camiseta de la selección peruana se ha revalorizado. Si la licitación se hacía finalizado el proceso eliminatorio – teniendo en cuenta el puesto 10 del ranking FIFA – seguramente el valor hubiese sido mayor.
Lo que sí llamó la atención, fue la cantidad de camisetas que se vendieron en el emporio comercial de Gamarra. Los polos se ofrecían desde 20 soles y muchos de ellos eran imitaciones de la original. Algunos se habrán beneficiado con la venta de copias de la camiseta original y más aún, diversos medios de comunicación se prestaron al juego para promover la compra de productos no oficiales.
Lo concreto es que – independientemente de los resultados – la tarea de Marathon será sumamente difícil. Tendrá que buscar “engancharse” con el hincha peruano que guardará su camiseta Umbro como recuerdo de una gran campaña.
Por: Mariano Naranjo, RRPP de Sports Solutions.