El fútbol y la “coronacrisis”

¿Qué harán para volver a los campos de juego las cinco ligas mas relevantes del mundo?

Euromericas Sport Marketing publicó un nuevo informe sobre la situación del fútbol en el contexto de la pandemia, denominado “La Coronacrisis”, en el mismo detalla la realidad económica de las cinco ligas mas importantes del mundo.

En el caso de Inglaterra, en los clubes de la Premier League, los jugadores aceptaron una reducción del 30% en los sueldo. Asimismo, se confirmó que el fútbol inglés no volverá el 30 de abril, recién lo hará cuando sea apropiado, de acuerdo a las medidas que se están aplicando de cuarentena.

“Los equipos top también votaron por contribuir con £ 125 millones a las tres divisiones de la Liga de Fútbol, para proteger el empleo en todo el juego profesional y ayudar con los problemas de flujo de efectivo causados ​​por el Covid-19. Se otorgaron £ 20 millones a los trabajadores de salud y otros grupos vulnerables que luchan contra el virus. Igualmente, se confirmó la aprobación de un subsidio gubernamental que se hace cargo del 80% de los salarios de los privado de más bajo nivel económico”, explica el reconocido escritor y consultor internacional Gerardo Molina.

LEETAMBIÉN

El informe también revela que la hipótesis que baraja la Premier League para la vuelta a la actividad es replantear los 92 partidos del campeonato pendientes, hacia un tipo de Mundial durante junio y julio, organizado con una seguidilla de encuentros (sin público) y aislar a los equipos en campamentos para limitar el movimiento de las plantillas en entrenamientos y partidos. La decisión quedaría supeditada a la salud de los futbolistas y las indicaciones de las autoridades sanitarias.

En cuanto a la liga Alemana, la Bundesliga se cree que se pueda reanudar a partir de mayo, ya que la Liga de Fútbol confirmó su suspensión hasta al menos el 30 de abril. Los 36 clubes que componen las dos principales categorías del fútbol alemán aprobaron la extensión del receso de la liga hasta al menos finales de abril, según lo recomendado por el Comité Ejecutivo en una asamblea virtual. Las pérdidas para los clubes de la Bundesliga podrían alcanzan los 850 millones de euros si no se reactiva, y la crisis representa una amenaza existencial para algunos clubes más pequeños.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus pone en una encrucijada los contratos de fútbol.

“La Liga en España mantendrá las competiciones suspendidas hasta el 26 de abril, en línea con el resto de las principales ligas. Es probable que la cancelación se extienda en el tiempo, las estimaciones es dar por finalizada la temporada, siendo este uno de los países más castigados por la pandemia del COVID-19 en el mundo. Los clubes mas pequeños ya acudieron a la Regulación del Empleo Temporal para que los contratados de los clubes puedan recibir los beneficios del cobro de sus porcentajes de ingresos, mientras dura la etapa del desempleo temporario. Estimo que la actividad representa el 2,25% del PBI del país y que genera empleo para 356 mil personas”, señala Molina.

Del mismo modo, el informe da detalles de la realidad del fútbol italiano, la Serie A puso fecha de regreso de la temporada el 20 de mayo, en medio de un contexto delicado: el sistema de salud sigue colapsado con resultados catastróficos del coronavirus, y es que Italia superó largamente las 100 mil personas contagiadas y los 15 mil muertos por la pandemia.

“Por ese motivo, seis clubes tomaron la decisión unilateral de dar por concluida la temporada: Brescia, Udinese, SPAL, Torino, Sampdoria y Genoa aseguran que no volverán a jugar este campeonato 2019/20 por temas médicos. Otros clubes como Milán, Fiorentina y Cagliari adoptaron una actitud solidaria, pero sin acatar esa decisión. Juventus, Nápoles, Lazio, Parma y Roma son partidarios de retomar las actividades”, añade el especialista.

Otro tema que divide, según Euromericas Sport Marketing, es el tiempo de reducción de los salarios de los futbolistas, Juventus ya ha tomado la decisión por cuatro meses y quiere que el resto de los clubes hagan lo mismo. Los jugadores agrupados en su gremio aceptan que la reducción sea por dos meses. Las pérdidas rondarán los 450 millones de euros por la cancelación de la temporada.

“Finalmente, la economía del fútbol francés está en una situación caótica por la falta de pago de los derechos de TV de las empresas Canal + y BeIN Sports, las mismas deben pagar 780 millones de euros por los derechos de transmisión de esta temporada. Quienes tienen los derechos, no pagaron, sin esos ingresos la liga no puede comenzar, aún no hay fecha de comienzo sino negociaciones entre las partes y pedido de intervención elevado a la UEFA Y FIFA“, concluye Molina.


Ingresa tus datos en este formulario y recibe en tu correo el acceso a nuestro periódico N°84 totalmente gratis. Regístrate aquí: -->