Coronavirus pone en una encrucijada los contratos de fútbol

El COVID-19 ha tenido un impacto arrasador sobre los ingresos de los clubes del mundo, por la imposibilidad de disputar partidos.

La posible cancelación de las temporadas de fútbol del 2020 por la pandemia ha generado un contexto jurídico complejo en la industria, como el abordar la finalización de los contratos. Por ese motivo, la firma Euromericas Sport Marketing, empresa especialista mundial en Marketing Deportivo, dio a conocer en su informe “Protocolo y contratos pandémicos” cuáles son las directrices para la legalización de todas las circunstancias que tengan instancias jurídicas.

El documento detalla que, a causa del impacto sin precedentes ocasionado por la COVID-19 en todos los niveles del fútbol, la FIFA ya ha estado ideando un modelo con recomendaciones para aquellos casos relativos a los contratos y las transferencia de jugadores a nivel mundial, en los contratos que concluyan al final de este año y que estén coincidiendo con la fecha del final de la temporada 2020.

LEE TAMBIÉN: La industria del deporte perderá 15 mil millones de dólares.

LEETAMBIÉN

“Es claro que la temporada actual no terminará en la fecha establecida, en ese caso, los contratos se ampliarán hasta el momento en el que realmente termine la temporada, la decisión tiene la intención original fijada por las partes al firmar el contrato y, de este modo, se preserva la integridad del fútbol”, expresó el especialista y consultor internacional en Marketing Deportivo, Gerardo Molina.

Esta decisión de FIFA es similar a la que se aplica en los contratos en los que el inicio estaba previsto para el principio de la próxima temporada, y su entrada en vigencia efectiva se pospondrá hasta el inicio real de la misma. El COVID-19 ha tenido un impacto arrasador sobre los ingresos de los clubes del mundo, por la imposibilidad de disputar partidos.

“El fútbol, como otros sectores de la economía, tiene que encontrar soluciones equitativas para hacer frente a las circunstancias y proteger los puestos de trabajo con un equilibrio razonable entre los intereses de jugadores y clubes, por eso es recomendable la colaboración para encontrar soluciones. Aunque encontrar salidas adecuadas a las circunstancias de cada país corresponde, en primera instancia, a las partes pertinentes en los ámbitos nacionales, luego seria ideal que la FIFA tenga en cuenta los aspectos de cada situación, incluidas las medidas gubernamentales en apoyo de clubes y jugadores, la posibilidad de aplazar o reducir los pagos y las posibles coberturas de los seguros”, detalla el especialista Molina.


Ingresa tus datos en este formulario y recibe en tu correo el acceso a nuestro periódico N°84 totalmente gratis. Regístrate aquí: -->