En su encuentro con Ayacucho FC, Alianza Lima no solo se llevó los tres puntos, también se hizo viral porque su máximo goleador, Hernán Barcos asumió la portería en los minutos finales. ¿Cómo aprovechó el viral su equipo de marketing?
El club Alianza Lima aprovecha muy bien sus oportunidades a nivel comercial. Así lo demostró una vez más luego de su reciente partido con Ayacucho FC por la fecha 18 de la Liga 1 Betson. El equipo ganó, pero un hecho se hizo viral y resonó más fuerte. Hernán Barcos, su goleador, tuvo que colocarse la camiseta de arquero y Alianza no tardó en rentabilizar la memorable anécdota. Conoce la historia.
El último martes se llevó a cabo la jornada 18 de la Liga 1 Betson. Alianza Lima se enfrentaba a Ayacucho FC y su único objetivo era ganar. ¿Por qué? Por solo un punto el club de La Victoria lidera la tabla del Torneo Clausura y, en caso de ganarlo, se perfilaría como el favorito para conquistar el título nacional. Así que el partido en Ayacucho era a todo o nada.

La historia es muy conocida no solo porque Alianza Lima sentenció el partido a los 15 minutos con un gol de Hernán Barcos, sino por la posterior eliminación de su arquero Ángelo Campos que terminó en un viral. A los 93 minutos, corriendo el tiempo suplementario, los ‘íntimos’ ya habían hecho todos sus cambios. Frente al problema, el delantero argentino asumió la portería.
Los fragmentos del partido con Hernán Barcos vestido de verde fosforescente se hicieron virales. Es que Barcos no solo es el autor de 17 goles en el último año, su reconocimiento va mucho más allá. Los hinchas lo ven como un líder entre sus compañeros de equipo. Incluso, en 2021, se supo que le regaló un departamento a la trabajadora del hogar que ayudaba en el cuidado de sus hijos.
Tal vez se hizo viral por su buena fama o por un divertido video en el que se lanza hacia la pelota dejándola pasar debajo de su cuerpo. O por ser el héroe sin capa que anotó el gol del triunfo y, luego, protegió el arco. En redes sociales como Twitter no dejaban de compartirse halagos. Incluso se compartió una foto de la camiseta de arquero con el nombre “Barcos” en la espalda bajo descripciones que hacían alusión a lo rápido que obraban en Gamarra, el emporio comercial.

Alianza Lima y la lección de cómo rentabilizar un viral
Dos días después de la anécdota que repercutió en todo el ambiente futbolero de Perú, Alianza Lima dio la sorpresa. “¡La de la victoria! La camiseta de arquero de Hernán Barcos puede ser tuya este domingo en el partido ante ADT de Tarma”, compartieron en post en todas sus redes.

La publicación se acompañó con la foto de una única camiseta original color verde fosforescente, de arquero, con el número 9 en la espalda y el apellido Barcos. Causó furor. En Instagram obtuvieron más de 37 mil ‘favs’ y en Facebook más de 10 mil ‘likes’ en menos de 24 horas.
Pero, lejos de lo que se creería, Alianza Lima no usó ese recurso para conglomerar más hinchas en su estadio. Imposible porque las entradas para su último partido están agotadas hace días. La preciada camiseta de arquero de Barcos será sorteada entre los que compren un turrón de su marca en presentación personal. ¿Será la antesala para una comercialización futura?
