Por Daniel San Román, Gerente de Marketing en ISIL.
Frecuencia Latina ya contaría con 7 patrocinadores para la transmisión televisiva del Mundial. Cada uno pagaría 3 millones de dólares y la inversión incluiría presencia en previas, transmisiones, ceremonias, bloques deportivos y programas satélites desde Rusia. Teniendo en cuenta que los presupuestos publicitarios de las empresas no han crecido es evidente que aquí estamos ante una redirección de pauta. Así tendremos harta presencia de algunas marcas en el Mundial y una posible reducción de exposición televisiva en el segundo semestre.
Ahora, ¿cuáles serían las 7 marcas que están ya adentro?, ¿cuáles serán las empresas que juntas invertirán 21 millones de dólares + IGV por estar en los televisores de todos?
Antes de empezar el “juego” es importante entender que el patrocinio de un evento de esta magnitud significa un cierre de la categoría por lo que ninguna otra empresa del rubro del auspiciante podrá estar presente. Por ejemplo si está el BCP no podrá estar ni en el BBVA Continental, ni el Scotiabank.
Empecemos entonces.
De todas maneras habrá un Banco. BBVA Continental recientemente firmó un contrato para ser el auspiciador de la selección para Qatar 2022 por lo que sonaría harto coherente que el vínculo comience a generarse desde ahorita. Sin embargo el Banco de Crédito del Perú ha jugado con el concepto selección hace poco con el comercial de apoyo a Paolo Guerrero mientras que el Scotiabank se ha movido con campañas teniendo a dos jóvenes jugadores, como Flores y Tapia. Lo lógico sería que sea el BBVA esté pero el BCP podría haber ganado la pulseada aprovechando el coyuntura.
Cristal y Coca Cola han estado con la selección durante los últimos años de proceso. Invirtieron y apostaron por la bicolor desde cuando solamente se viralizaban en memes. Como patrocinadores históricos de la blanquirroja ambos deberían estar en la pauta. Lo mismo sucede con Movistar a no ser por lo complicada que es la categoría con un Entel que tiene la billetera aún en condición de “lanzamiento”. La lógica diría que Movistar sea el presente pero nunca se sabe con una actitud constante de Entel de querer romper el momento para generar más alcance y proseguir con su etapa de evangelización. (Actualización. 25/05 a las 10:51. En telecomunicaciones el auspicio habría sido cerrado para Claro)
Lavaggi viene trabajando desde hace un buen tiempo con los seleccionados en diversos comerciales. Hoy como auspiciadores de la Federación, y en esta coyuntura, deberían estar presentes dado que sería el gran momento de consolidación y de generar un vínculo de identificación de largo plazo entre ambos.
El sexto podría ser Hyundai. Es marca auspiciadora de la Federación y el rubro automotriz es el cuarto que más inversión publicitaria tiene en el mercado peruano anualmente. Lo lógico sería que sean ellos pero siempre está Toyota y su gran presupuesto. También podría entrar Volkswagen que ha tomado como figura publicitaria a Aldo Corzo hace unos meses.
El séptimo es más un juego de deducción. La lógica diría Pecsa, que es auspiciador de la selección, pero no recuerdo grandes campañas de esta empresa de combustibles. Por presupuesto sin embargo más posibilidades podría tener Primax. También podría ser un peleador de la categoría de supermercados donde Tottus se ha dedicado a posicionar a las mamás de los futbolistas y a llenar sus tiendas de merchandising oficial. Igual no nos olvidemos de Wong que podría hacer el esfuerzo. Samsung podría entrar en la pelea también o por qué no alguna marca del rubro educación –el segundo que más invierte en publicidad en el país-. Incluso, por qué no, alguna campaña del Estado.
¿Quién dice que tenemos que esperar que empiece el mundial para comenzar las apuestas?
*Articulo extraído de LinkedIn.
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