miércoles, septiembre 10, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Publicidad Campañas

Marketing de nostalgia: el caso de Walmart

1 año ago
en Campañas, Marketing, Marketing de nostalgia, Publicidad
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La corporación estadounidense de supermercados ha sabido aplicar con éxito dicha estrategia en más de una ocasión.

La nostalgia ​es esa sensación de tristeza que uno evoca al pensar en temporadas pasadas que considera fueron mejores, aunque no precisamente lo hayan sido. Si bien “the good old days” o los viejos tiempos pueden distraerte del presente, también resulta cierto que los millennials abrazan ese sentimiento tras haber superado los 30.

En ese sentido, el marketing de nostalgia apela al uso de elementos del pasado para conectar emocionalmente con los consumidores. De esa manera, genera que las emociones funciones como elementos condicionales en los consumidores y los millennials encajan con dicho público.

Seounmi Youn y Seunga Venus Jin analizaron el rol de la influencia social en el marketing de nostalgia y concluyeron que este último impacta en las actitudes favorables hacia una empresa, así como en la intención de compra. Esto se ve potenciado si el usuario tiene una relación previa con la marca y refuerza su sentido de pertenencia.

LEETAMBIÉN

Nano Banana impulsa la fiebre de los coleccionables y conquista a las marcas

Heinz destaca el parecido de su logotipo con las cajas de papas en esta campaña

Gucci en crisis: Kering nombra a Luca de Meo como nuevo CEO para recuperar la marca

Cargar más

Como vemos, las estrategias publicitarias en torno a la nostalgia tienen resultados favorables. Por eso, Mercado Negro comparte el caso de Walmart, compañía que ha sabido aplicarla con éxito en más de una ocasión.

Todo tiempo pasado fue mejor

La corporación estadounidense de supermercados Walmart tiene un modelo de negocio que ofrece productos de calidad a precios bajos. Fue fundada en 1962 por Sam Walton, de hecho, el nombre surge de la combinación de su apellido y “market” (mercado, en inglés).

En el 2019, durante los Golden Globes, la marca lanzó un spot publicitario en el que se ve al batimóvil, el auto fantástico y a la van de los Ghostbusters dirigiéndose a toda velocidad a Walmart. Todos van camino a recoger sus compras del supermercado, como parte del nuevo servicio pickup de la marca.

La dinámica consiste en que el cliente pide los víveres en línea y al retirarlos, los empleados de la cadena se los entregan. En el video se ve cómo el staff de Walmart entrega pedidos a vehículos como los de Scooby-Doo y los Picapiedras. Asimismo, aparece Bumblebee, líder de los Decepticons de Transformers; y el recordado DeLorean de Volver al futuro.

Como consecuencia, la publicidad despertó nostalgia en quienes crecieron durante los ochentas y noventas por los autos de series y películas distintivas de dichas décadas. Tras ello, Walmart ha continuado creando propuestas que exploran esa estrategia de marketing.

Para la campaña de Black Friday del 2023, compartió tres anuncios y un cortometraje con cinco miembros del elenco original de Mean Girls repitiendo sus papeles. La marca aprovechó su impacto en la cultura pop y presentó un “deal book», una selección de promociones navideñas que recuerda al «burn book» de la película. Ello permitió evocar emociones positivas durante esa temporada, impulsando la necesidad de compra en los consumidores millennials.

Dato:

Walmart tiene toda una sección de productos en su página web dedicada a la nostalgia.

Rafael Calagua

Rafael Calagua

Comunicador y periodista con experiencia en relaciones públicas, prensa escrita y televisiva, así como redacción en formato web e impreso.

Contenido Relacionado

Marketing

Nano Banana impulsa la fiebre de los coleccionables y conquista a las marcas

Creatividad

Heinz destaca el parecido de su logotipo con las cajas de papas en esta campaña

Actualidad

Gucci en crisis: Kering nombra a Luca de Meo como nuevo CEO para recuperar la marca

Actualidad

¿Cómo optimizar campañas en Google Ads con AI Max y Asset Studio?

Cargar más
Marketing

Nano Banana impulsa la fiebre de los coleccionables y conquista a las marcas

by Ana Paula Castro

Las piezas creadas con el modelo de inteligencia artificial de Google se han convertido en tendencia y ya motivan a...

Read moreDetails

Heinz destaca el parecido de su logotipo con las cajas de papas en esta campaña

Gucci en crisis: Kering nombra a Luca de Meo como nuevo CEO para recuperar la marca

¿Cómo optimizar campañas en Google Ads con AI Max y Asset Studio?

Pizza Hut lanza su sabor más raro hasta la fecha: la pizza con matcha

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.