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La Ibérica, una tradición envuelta en chocolate fundada en Arequipa

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La marca considerada como el mejor chocolate de Perú fue fundada en 1909, por Juan Vidaurrázaga, hijo de una pareja española enamorada de la ciudad blanca.

Conocido como el «alimento de los dioses», el chocolate, un alimento elaborado a partir de la semilla del cacao, árbol oriundo de Perú, ha ganado gran popularidad y prestigio en los últimos años. Prueba de ello, es la exitosa historia vuelta tradición de La Ibérica, la marca de chocolate más antigua del Perú.

«La más dulce tradición de Arequipa»

La historia de La Ibérica se remonta a principios del siglo XX, específicamente en el sur del Perú, cuando la pareja española conformada por Don Vicente Vidaurrázaga y Doña María de las Nieves Menchaca deciden establecerse en Arequipa, luego de quedar impactados por la belleza de la conocida ciudad blanca.

Tras años de establecerse como residentes, el 25 de enero de 1886, nace el penúltimo de los hijos de los Vidaurrázaga, Juan Pablo, quien luego de ser enviado a España para su educación, regresa a Arequipa, para convertirse en el creador de una idea de negocio que marcaría una tradición que actualmente lleva más de 100 años.

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La iniciativa del joven Vidaurrázaga por sumergirse en la fabricación de chocolates rápidamente fue apoyada por su padre Don Vicente, un hombre reconocido por su visión en los negocios. De esta forma, Juan Pablo se enrumba a Europa, en un viaje de aprendizaje sobre todos los secretos para la fabricación del chocolate.

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En 1909, utilizando un batán de piedra, Juan Vidaurrázaga da origen a La Ibérica, realizando así las primeras pruebas de fabricación de chocolate con el reconocido cacao chuncho, el cual el mismo tostaba, pelaba y molía. Años más tarde logra adquirir la casona de Jerusalén, edificación donde la fábrica funcionó por más de 60 años, hasta que en 1992, La Ibérica se traslada al Parque Industrial de Arequipa.

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Hoy en día la empresa familiar, considerada como la creadora del mejor chocolate del Perú, cuenta con una amplia red comercial que le permite cubrir la atención de su constante crecimiento en el mercado. Siendo un total de 36 los puntos de venta que maneja en el país.

«La Ibérica mantiene la misma pasión y ofrece la calidad de una marca tradicional, deleitando a sus exigentes consumidores a través de la magia de su sabor singular», manifiesta la La Ibérica desde su portal web.

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El reconocimiento y el prestigio que esta empresa familiar ha logrado a lo largo de su historia, se ve respaldado por los múltiples reconocimientos nacionales e internacionales con los que ha sido galardonada. Entre ellos destaca la «Medalla de Oro» en la Exposición de Muestras de Roma en 1927 y el «Honor al Mérito Industrial» de la Sociedad Nacional de Industrias del Perú. 


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Periodista especializada en medios digitales. Cuento con amplia experiencia y conocimiento en temas de publicidad, marketing digital, política y posicionamiento SEO. Actualmente redactora en Mercado Negro.

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