Connect with us

Marcas

Inca Kola, la bebida gaseosa creada como agradecimiento al Perú

Publicado

on

En 1935, la empresa familiar Lindley lanza en el mercado peruano la bebida gaseosa que hoy en día es infaltable en la mesa de todos los peruanos.

Han pasado 85 años, y seguramente no conoces a algún peruano que no haya disfrutado de una refrescante Inca Kola. La bebida gaseosa bandera del Perú es hoy en día un requisito infaltable para disfrutar de un buen plato de la gastronomía nacional, pero también es motivo de orgullo dada su historia e identidad sumamente ligada al país que la vio nacer.

Pero, ¿cómo surgió?¿quién la creó? y más sorprendente aún ¿cómo pudo vencer a Coca-Cola, el gigante de la industria de bebidas gaseosas?

La historia de esta sin igual bebida se remonta a 1910, cuando el matrimonio británico conformado por Don José R. Lindley y Doña Martha Stoppanie de Lindley llega al Perú y se establece en el distrito del Rímac, para dar inicio a las operaciones de Fábrica de Aguas Gaseosas de la Santa Rosa, una empresa orientada a la fabricación y comercialización de bebidas de sabores, un producto clásico de la época.

Directorio de Negocios te recomienda: Encuentra más de 200 servicios que ofrecen las empresas 

Luego de 25 años de ardua labor e innovación dentro de la empresa, la en ese entonces sociedad anonima José R. Lindley e Hijos S.A. lanza el 18 de enero de 1935 la primera Inca Kola, bajo el lema «Inca Kola solo hay una y no se parece a ninguna». Una nueva bebida gaseosa que según afirma Johnny Lindley Suárez, Presidente Ejecutivo del Directorio de la actualmente llamada Arca Continental Lindley, se creó como agradecimiento de su familia al país que los recibió y acogió.

bebida gaseosa

El motivo del nombre esta estrictamente relacionado con la cultura Inca tal y como se lee en su etiqueta llena de iconografía incaica, mientras que si se habla de su color amarillo dorado, este fue elegido en base al oro, el mineral del que se sabe esta cultura mantuvo una notable utilización a lo largo de historia.

Ahora, haciendo énfasis en su sin igual sabor, el éxito de Inca Kola radica en su fórmula secreta, la cual muchos afirman sabe a chicle o caramelo cuando se les pide definirla. Desde Lindley se asegura que la intención fue justamente esa, lograr un sabor y aroma no replicable, y no identificable concretamente a nada.

bebida gaseosa

LEE TAMBIÉN: 6 retailers reanudan sus actividades vía delivery

Quizás uno de los momentos más relevantes e icónicos dentro de la historia de Inca Kola radica en cómo pudo vencer a la multinacional Coca-Cola, luego de que esta llegará al Perú un año después de su lanzamiento en territorio nacional.

Tal y como señala Teresa Serra, profesora de Marketing de IE Business School, la vinculación de la marca con la identidad del país, sumado a la intensa publicidad que utiliza a lo largo de su historia, eslóganes como «La bebida del sabor nacional», «El sabor del Perú» o «Celebra Perú»; y su capacidad de distribución que la permite llegar tanto pequeños rincones como grandes núcleos del Perú, son los principales factores que le permitieron convertirse en una lovemark capaz de sobrepasar a Coca-Cola.

bebida gaseosa

Hoy en día, con sus 85 años de historia, Inca Kola es reconocida tanto en Perú como en el mundo como un producto bandera peruano, que gracias a su sin igual sabor y su vinculación con las tradiciones del país, especialmente con la gastronomía, ha logrado marcar historia y ser prácticamente indispensable paro todo aquel que se considere peruano.


Puntos de venta
  • Perú: Supermercados, bodegas y tiendas de conveniencia a nivel nacional.
  • En el mundo: Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Chile, México y Europa ( se encuentra en varios lugares de venta especializados de comida peruana).
Trabajadores

Arca Continental Lindley, empresa símbolo de la industria de bebidas no alcohólicas por ser la creadora de la marca Inca Kola, cuenta con más de 4600 colaboradores atienden a más de 340,000 clientes a nivel nacional.

Visión

«Es la posición a donde queremos que nuestra compañía llegue. Es nuestra máxima aspiración como empresa y nos dice hacia dónde vamos. Es una visión clara y compartida de lo que queremos llegar a ser; por eso elimina la confusión e incrementa el compromiso de la gente», Inca Kola.

Misión

«Satisfacer a nuestros consumidores en todas sus ocasiones de consumo de bebidas, creando valor de manera sostenida para nuestros accionistas. Produciendo y distribuyendo eficientemente bebidas de la más alta calidad y seguridad alimentaria», Inca Kola.

Valores
  • Resultados: Nos orientamos al cumplimiento de nuestros objetivos, de la manera más eficaz y eficiente.
  • Calidad: Logramos la excelencia en toda la cadena de valor, promoviendo el mejoramiento continuo.
  • Orientación al Servicio: Atendemos a nuestros clientes internos y externos, anticipándonos a sus necesidades y superando sus expectativas.
  • Trabajo en Equipo: Fomentamos el trabajo en equipo, en un ambiente constructivo y de comunicación abierta.
Slogans
  • «Solo hay una y no se parece a ninguna«
  • «La bebida del sabor nacional«
  • «Pide bien, que con todo combina«
  • «El sabor de lo nuestro«
  • «Destapa el sabor del Perú«
  • «El sabor de la creatividad«
  • «El sabor que nos hace únicos«
Logos
Campañas

Premios ganados
  •  IAB PERÚ MIXX 2017: Premio a la Mejor Campaña con “Following Perú”.
  • Festival Iberoamericano El Sol de España: Ganador de las categorías “Uso de data” y “Audio”, por la campaña «Horas por la igualdad».
  • Premios Effie Latinoamérica 2019: Effie de Oro por la campaña «Botellas que Hablan».
Agencias
  • McCann Lima
  • Wunderman Phantasia

Si quieres conocer más acerca de la diplomatura en Gestión de Marketing, regístrate en el siguiente formulario:

Periodista especializada en medios digitales. Cuento con amplia experiencia y conocimiento en temas de publicidad, marketing digital, política y posicionamiento SEO. Actualmente redactora en Mercado Negro.

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas