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Marcas del mercado de electrodomésticos revelan algunas de sus estrategias

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Conoce el trabajo que vienen realizando las firmas Elektra, Hiraoka, EFE, Carsa, Marcimex y El Gallo más Gallo. 

El mercado de electrodomésticos es cada vez más competitivo, y distintos actores suman esfuerzos por liderar esta categoría, que representa hoy el 36% de las ventas. Dentro de este mercado se encuentran marcas como Elektra, Hiraoka, EFE e Integra Retail, un holding conformado por la fusión de Carsa, Marcimex y El Gallo más Gallo, cadenas especializadas en electrodomésticos.

De acuerdo a las proyecciones del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, se espera que este año las ventas de electrodomésticos se incrementen solamente 1% en comparación al año pasado. La entidad financiera indicó que durante el 2018, la venta de electrodomésticos a precios minoristas, incluyendo productos de audio y video, línea blanca, pequeños electrodomésticos, cómputo y fotografía llegó a S/5.031 millones (US$1.529 millones), 10% más, en moneda local, respecto al 2017, según datos recogidos de la consultora GFK.

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Sin duda, el mercado se encuentra en un buen momento, evidencia de esto son las cifras difundidas por la marca de electrodomésticos Continental, las cuales arrojan que este segmento en provincia ya representa un 68% de la facturación total, mientras que en Lima solo 32% de la cuota del mercado a nivel nacional.

El comercio electrónico ha sido uno de los aspectos que han ayudado a este incremento en las ventas de electrodomésticos, de acuerdo a la marca LG, las ventas de esta categoría a través de este canal, aumentaron un 4% en lo que va del año, destacando que los televisores son el producto preferido por los consumidores para sus compras online, seguido por línea blanca con 24%, cómputo con 18% y telefonía con 10%. Se espera que para el cierre de año, el peso total de venta online sea de 13%; y que para el 2020, las cifras alcancen entre 18% a 20%.

Cifras del Cyber Wow llevado a cabo en julio de este año, revelan que se vendieron 72 mil unidades de productos de electrodomésticos, acumulando ventas por S/66 millones. Por su parte, el retail manager de GfK Perú, Jean Vargas, asegura que las ventas online de electrodomésticos representan un 12% en lo que va del año, y con el impulso del Cyber Wow podría cerrar en 14%.

Un mercado tan dinámico como este, levanta el interés de las marcas, la empresa azteca Elektra por ejemplo, anunció que planea remodelar sus tiendas y abrir otras en Lima y provincia. “Buscamos aprovechar el mayor tamaño de nuestras tiendas versus nuestros competidores directos. Con estas definiciones se trabajará en el 2020”, explica, su gerente general, Erick Salazar. La cadena que cuenta con 60 tiendas a nivel nacional, también implementó un programa de venta directa llamado Elektra Móvil, que lo conforman 35 equipos con camionetas equipadas. Estos automóviles “recorren a diario las calles de Lima y provincias, y que acercan las ofertas a los potenciales clientes ampliando de esta manera la cobertura de las tiendas”, comenta su gerente.

De acuerdo a datos de Perú Retail, la firma logró crecer 11% en sus ventas llegando a mover S/138 millones, entre enero y agosto de este año en comparación con 2018. Así también, espera que la próxima campaña navideña crezca un 20% en la venta de su línea tecnológica.

La de electrodomésticos: Importaciones Hiraoka, recientemente implementó las ventas online de sus productos y tiene preparada la apertura de dos nuevas tiendas físicas en Lima Sur y Lima Este para el 2021. Ambos locales seguirán el modelo de tienda independiente en una zona comercial, pero lejos de malls. Así pueden manejar sus propios horarios y su sistema de atención al cliente. “Ha costado empezar. Es como abrir un nuevo local físico, pero es virtual. Queremos que camine muy sólida en la atención y servicio, y que el público esté contento”, Carlos Hiraoka Torres, hijo mayor del fundador de Importaciones Hiraoka y ejecutivo de la empresa.  

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Licenciado en Comunicación Social, con amplia experiencia en generación de contenido, marketing digital, posicionamiento SEO, planificación y gestión Social Media, así como asesoría en marketing político, desarrollo de campañas políticas y comunicaciones corporativas.

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